Anticapitalistas aplaza la asamblea en la que iba a aprobar su salida oficial de Podemos

El colectivo Anticapitalistas ha aplazado, con motivo de la expansión del coronavirus, la Conferencia Confederal que tenía previsto celebrar el 28 de marzo para aprobar, entre otras cosas, su salida oficial de Podemos como organización, tras la marcha ya anunciada de la todavía líder del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez.

La Coordinadora Federal de Anticapitalistas –su máximo órgano de dirección entre asambleas– decidió el pasado 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, como paso previo a su escisión definitiva, que tenía previsto aprobar su militancia en el congreso del 28 de marzo, ahora pospuesto.

La que hasta ahora era la corriente más a la izquierda de Podemos ha informado a su militancia de esta decisión a través de una circular, que recoge Europa Press, en la que explica que «la propuesta de fecha queda para más adelante, una vez se levanten las restricciones del virus».

Los anticapitalistas, entre los que destacan, además de Rodríguez, el eurodiputado Miguel Urbán, han decidido abandonar Podemos a raíz de la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE, que no comparten. No obstante, este sector lleva años alejado de la estrategia política marcada por el secretario general, Pablo Iglesias.

PIDEN INTERVENIR LA SANIDAD PRIVADA

Además de aplazar su congreso, Anticapitalistas ha querido difundir con motivo de la expansión del coronavirus una serie de medidas que, a su juicio, el Gobierno debería adoptar con urgencia, como por ejemplo, la de poner al servicio de la Sanidad Pública todos los recursos de la Sanidad Privada.

«¿A qué espera el gobierno para intervenir la sanidad privada, sus recursos, y ponerla bajo control público?», se preguntaba el colectivo en un mensaje difundido a través de las redes sociales este miércoles.

Entre otras cosas, también piden que se controle a «las farmacéuticas y las empresas productoras de materiales sanitarios y de los stocks almacenados, así como de su distribución y precios», o que tanto los trabajadores afectados por el coronavirus como las personas que deban abandonar su actividad laboral para atender a escolares o personas mayores o convalecientes por este virus, «perciban su sueldo íntegro».

Asimismo, piden crear «impuestos extraordinarios sobre las grandes empresas con beneficios y las rentas superiores a 150.000 euros anuales, equivalentes a un incremento del 10% sobre su cuota en Impuesto de Sociedades en el primer caso, y sobre 10% de la cuota del IRPF en el segundo, y de un 1% sobre el montante de las grandes fortunas y patrimonios, para apoyar el esfuerzo contra el coronavirus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La UE limita las reuniones de marzo a cinco de ministros y una cumbre de líderes por el coronavirus
Lacalle Pou anuncia un ajuste económico de 273 millones de dólares en Uruguay

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios