Planas apuesta por un comercio internacional que favorezca intercambios equilibrados porque favorece el empleo

BERLÍN, 18

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apostado este sábado por un comercio internacional basado en reglas que favorezca “intercambios equilibrados” porque tener más comercio significa “tener más empleo y más riqueza”, especialmente en las zonas rurales.

En su intervención en la 12ª Conferencia de ministros de Agricultura en el marco del Global Forum for Food and Agreculture (GFFA), Planas ha defendido las producciones eficientes y sostenibles para así poder lograr buenos alimentos, a unos precios razonables y que lleguen al conjunto de los ciudadanos.

Según ha señalado, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, existe una necesidad de “conseguir que la alimentación para todos los ciudadanos del mundo sea una realidad” y por eso ha incidido en que el comercio agroalimentario no se puede situar en el centro de los conflictos comerciales.

Por eso, ha puntualizado, es “preciso” conseguir que este comercio esté basado “en unas reglas respetuosas con el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y también en unas normas sanitarias básicas para el conjunto de los productos alimentarios”.

También ha apuntado la necesidad de garantizar la seguridad de los alimentos y evitar la dispersión de plagas y enfermedades a otras regiones. No obstante, el ministro ha remarcado que no puede suponer “una excusa” para imponer restricciones injustificadas por motivos sanitarios o fitosanitarios.

Es por ello, que ha resaltado el importante papel que juega la Unión Europea como “estabilizador” ene l actual contexto internacional, al “apostar por impulsar acuerdos comerciales y defender los organismos multilaterales”.

Junto a ello, Planas también ha destacado el compromiso del Gobierno de España para impulsar un comercio que “proporcione seguridad alimentaria que contribuya al desarrollo, que cree cadenas de suministro inclusivas, sostenibles y seguras”, así como fortaleces unas reglas “justas” en el comercio agrícola.

Print Friendly, PDF & Email
Share