Otegi (EH Bildu) llama a sumar dos millones de votos y 30 diputados entre las fuerzas soberanistas

PAMPLONA, 8

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a “alcanzar dos millones de votos y 30 diputados para hacer frente a la involución”. Votos que se suman con las fuerzas firmantes de la declaración de Llotja del mar, entre las que ha citado a ERC, Junts per Cat y las CUP.

Otegi ha participado este viernes en el acto de cierre de campaña de EH Bildu, que se ha celebrado en el frontón Labrit de Pamplona, y que ha contado también con las intervenciones de la candidata navarra al Congreso Bel Pozueta y el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron.

El dirigente abertzale ha destacado que “la gente está activada, esto es fundamental para tener un buen resultado”. Aun así, ha señalado que “en la vida a veces se gana y en todo caso siempre se aprende para conseguir que se siga luchando hasta alcanzar los últimos objetivos, este es nuestro compromiso”.

El coordinador de EH Bildu ha afirmado que “la deriva del Estado es una deriva autoritaria y esta semana hemos tenido dos ejemplos: un golpe de Estado digital a la turca y una proposición de ley en la Asamblea de Madrid pidiendo la ilegalización de los partidos independentista”. “Son dos señales de lo que se está preparando”, ha advertido.

Arnaldo Otegi ha resaltado que “solo hay una vía para acceder al asalto a los cielos y pasa por Barcelona, Santiago e Iruña, por ningún otro sitio más”. “Esa es la vía que derrota la herencia del franquismo”, ha subrayado.

“Vamos a Madrid para que nos devuelvan a los nuestros de una vez por todas y traerlos a casa” y para “impulsar políticas sociales”. “Si queremos vivir en sociedades justas y democráticas hay que salir del Estado español y construir nuestras propias repúblicas”, ha afirmado.

“Les decimos a los fascistas que no pasaran y si pasan volveremos a estar aquí”, ha resaltado Otegi. “Ganaron una guerra, ganaron la Transición y quieren ganar el relato, pero no se los vamos a permitir”, ha concluido.

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso, Bel Pozueta, ha afirmado que “la única solución posible a la crisis territorial del Estado español en Cataluña, en Navarra y en toda Euskal Herria pasa por dar la palabra a la ciudadanía y votar”.

Pozueta ha destacado que “el camino pasa por unir fuerzas todas las personas que apostemos por la democracia frente al autoritarismo” y se ha comprometido a “defender los derechos nacionales y sociales de la ciudadanía navarra y vasca en general con toda la fuerza posible para que nos escuchen y nos respeten”. “O les obligamos a coger la bifurcación de la democracia o no lo harán”, ha subrayado.

La candidata navarra ha declarado que “a estas alturas de nuestra historia sabemos por experiencia que el Estado español no va a aceptar y reconocer el derecho de nuestros pueblos a decidir nuestro propio futuro”. “Nos gustaría que así fuera, que algún día en Madrid se dieran cuenta que dialogar y respetar ese derecho es la base para independizarnos, pero también para una posible convivencia en un marco común”, ha subrayado.

Print Friendly, PDF & Email
Share