Oria firma ayudas a 26 proyectos que suman una inversión de 4,2 millones en la comarca

El consejero destaca la importancia del programa Leader como un elemento fundamental en la creación de empleo en el medio rural

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha asistido este martes a la firma de los contratos de ayudas de 26 proyectos empresariales del Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera, que suponen una inversión en la comarca de 4,2 millones de euros.

El acto ha tenido lugar en la sede del GAL en Ramales de la Victoria, donde el presidente del grupo y alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, y los promotores de los proyectos de inversión, empresarios en su mayor parte, han procedido a la firma de las actuaciones financiadas con el programa europeo Leader 2014-2020.

Jesús Oria ha destacado la importancia del programa Leader como un elemento fundamental en la creación de empleo en el medio rural, según subraya el Gobierno en una nota de prensa.

En el transcurso de su intervención, el consejero ha subrayado el esfuerzo presupuestario de su Consejería, que aporta el 81% del total de la financiación y se traduce como «una verdadera apuesta por el desarrollo local».

El titular de Medio Rural ha explicado que la prioridad de su departamento es lograr que el medio rural se «equipare» al resto de la región en «el mayor número posible de parámetros» o de factores que condicionan la calidad de vida de las personas y entre las que están las oportunidades de trabajo.

«Estamos convencidos de que un medio rural económicamente potente es un factor multiplicador para la prosperidad de toda la región en su conjunto», ha añadido.

LOS PROYECTOS EMPRESARIALES

Jesús Oria ha deseado «suerte» al conjunto de personas e instituciones que trabajan en el Grupo de Ación Local Asón-Agüera-Trasmiera y «el mayor de los éxitos» a los promotores tanto públicos como privados de los proyectos, cuyos contratos servirán de «revulsivo» económico para la comarca. La inversión total prevista para estos expedientes es de 4,2 millones de euros, de los que un millón son ayudas públicas.

Los proyectos empresariales abarcan inversiones en el sector agroalimentario, como almacenes agrícolas o granjas escuela; también inversiones industriales, como una empresa de reciclaje de palés, y otras iniciativas vinculadas con empresas de construcción y de servicios.

Se realizarán en los municipios de Soba, Ramales, Voto, Solórzano, Ruesga, Guriezo, Rasines, Entrambasaguas y Limpias.

Entre las empresas de servicios, se han firmado contratos muy variados, como un centro de estética, hoteles que se instalan en edificios de interés histórico, empresas de jardinería, escuelas de fotografía o una actividad de alquiler de auto caravanas.

De entre todas estas inversiones, destaca por su volumen una actuación cercana a los 2 millones de euros para la reapertura del Hotel Torre de Ruesga, después de un cambio en la propiedad del edificio. Este proyecto ha recibido la subvención máxima marcada por este grupo que asciende a 300.000 euros.

Aunque la mayor parte de los proyectos son empresariales y privados, el Ayuntamiento de Voto también ha firmado un contrato de proyecto para la cubierta de una pista polideportiva en Secadura.

Han estado presentes en el acto el gerente del grupo, Luis Rodríguez, y el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

Según ha explicado Luis Rodríguez, desde noviembre de 2016, en que se firmaron los convenios para la aplicación del programa Leader Cantabria 2014-2020, este grupo ha tramitado 123 expedientes que representan una inversión total de 8,7 millones de euros, de los que casi 5 millones son ayudas públicas, con una creación de 81 puestos de trabajo y la consolidación de 200.

EL PROGRAMA LEADER EN CANTABRIA

El programa Leader Cantabria 2014-2020 abarca 73 municipios de las comarcas de Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos y Saja-Nansa, el 83,5% del territorio regional y una población de 125.000 habitantes.

El programa se puso en marcha en noviembre de 2016 con la firma de los convenios para la aplicación del programa entre la Consejería de Medio Rural, en nombre de Gobierno de Cantabria, y los 5 Grupos de Acción Local (GAL) que existen en la región.

Estos GAL (cinco en Cantabria) son los encargados de ejecutar el programa europeo Leader, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR) que, para el periodo 2014-2020, cuenta con una inversión de 27,7 millones de euros, de los que 22,5 millones es inversión del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural.

Jesús Oria ha explicado que el programa Leader es «una filosofía de actuación que va de abajo arriba», donde el tejido social y económico de una comarca concreta es quien «analiza su situación, desarrolla las líneas de actuación prioritarias y se pone de acuerdo para elaborar una estrategia de crecimiento y ponerla en marcha».

Es un «modelo de colaboración» entre administraciones, ha dicho Oria, que va más allá de la financiación, que es europea, estatal, autonómica y local, e incide en la bondad de la estrategia, eficiencia de su aplicación y control de los fondos públicos que se emplean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La DOCa RIOJA celebrará el Día Movimiento DO el próximo sábado 12 de mayo en Viana (Navarra)
PSOE asturiano no confirma que Barbón vaya a ser candidato y afirma que Pedro Sánchez solo dio su opinión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios