OHL «estudia mecanismos» para cobrar la deuda de 129 millones de Villar Mir que vence en septiembre

La corporación familiar ha informado a la constructora del «fuerte impacto» ocasionado por el Covid en sus negocios

OHL está estudiando «mecanismos para cobrar y dar solución definitiva» a la deuda de 129 millones que el grupo Villar Mir, hasta hace unos meses accionista de referencia de la constructora, mantiene con la empresa y vence el próximo 30 de septiembre.

La constructora baraja distintas opciones después de que la corporación familiar les haya comunicado «que la pandemia y la crisis económica ha impactado de forma importante en su negocio», apuntó el director financiero de OHL, José María Sagardoy.

«OHL, ante la proximidad del vencimiento de la deuda y tras haber sido informada por el grupo Villar Mir de que su economía ha sufrido un fuerte impacto por el Covid, está iniciando conversaciones tendentes a estudiar los mecanismos de cobro de la deuda que propicien una solución definitiva de este asunto» detalló el directivo de la empresa.

En este sentido, el grupo también ha procedido a realizar una actualización de la valoración de las garantías que los Villar Mir aportaron por esa deuda.

«La empresa esperará no obstante hasta el vencimiento y en su momento tomarás las medidas que estime oportunas», añadió Sagardoy respecto al pasivo, que ya en su momento OHL reclamó por vía judicial.

En este sentido, Deloitte, auditora de las cuentas de OHL, apunta a «incertidumbres» sobre el cobro de esta deuda en su informe respecto a las del primer semestre de la constructora.

OHL y Villar Mir alcanzaron hace un año, en junio de 2019, un acuerdo por el que la corporación familiar se comprometió a realizar sus «mejores esfuerzos» para liquidar el pasivo pendiente antes del 30 de septiembre de 2020 y a destinar a este fin los recursos que captara con ventas de activos y negocios.

El pacto se firmó después de que OHL desvelara en su informe anual de 2018 esta deuda, relacionada con a Pacadar, firma del grupo Villar Mir dedicada a la construcción y montaje de prefabricados de hormigón armado pretensado. Según indicó entonces, OHL ya había reclamado parte del pasivo, unos 35 millones, por vía judicial.

GARANTÍAS.

Además, Villar Mir aumentó las garantías sobre este pasivo, de forma que a las acciones de Pacadar se sumaron los derechos de crédito de la participación del grupo en Fertial, valorados en unos 11 millones de euros.

Según el acuerdo suscrito firmado hace un año, se fijó que «el vencimiento de ambas deudas sería a 30 de septiembre de 2020, sin perjuicio del compromiso del grupo Villar Mir de hacer sus mejores esfuerzos para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019».

No obstante, ante la crisis, y a pesar de la venta del grueso de su participación en OHL a los hermanos mexicanos Amodio, la constructora sugiere que los Villar Mir han comunicado sus dificultades para atender al pago en el plazo de un mes.

Print Friendly, PDF & Email
Share