OCU y Andema consideran «muy preocupante» la oferta de juguetes falsificados destapada por la Policía
La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han mostrado su preocupación ante la oferta de juguetes falsificados que sale a la luz tras la operación Abies en la que se han incautado 1,3 millones de juguetes en Madrid, Fuenlabrada y Pinto.
En concreto, la Policía Municipal de Madrid, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han incautado esta semana en el marco de la campaña de Navidad un total de 4.081.717 artículos, entre ellos 1.352.785 juguetes falsificados.
Los juguetes son sin duda los productos estrella de estas fechas y por esa razón, especialmente aquellos que están de moda, son de los artículos más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones, según ha indicado Andema en un comunicado.
«La última operación de la Policía Municipal de Madrid, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, a los que agradecemos su trabajo y compromiso en la lucha contra las falsificaciones, demuestra la gran oferta de juguetes falsificados que existe en España. Y si hay oferta, es porque existe una demanda», ha señalado el director de Andema, José Antonio Moreno.
Desde las dos organizaciones recomiendan «estar alerta» ante cualquier indicio de que el juguete que se va a adquirir puede ser falso, especialmente cuando se compra por Internet.
De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea, los juguetes son la categoría más notificada en el Sistema de Alerta Rápida para productos falsificados o inseguros (Rapex). El 29% del total de las notificaciones de 2019 fueron juguetes.
El año pasado, según las estadísticas sobre intervenciones aduaneras de productos falsificados en Europa, los juguetes fueron los segundos artículos más incautados (14%), solo por detrás de los cigarrillos (15%).