Ocho terroristas muertos y una base desmantelada en una operación conjunta entre Costa de Marfil y Burkina Faso

Una operación antiterrorista conjunta entre Burkina Faso y Costa de Marfil en la frontera entre los dos países se ha saldado con la muerte de al menos ocho milicianos y la destrucción de una base usada por los yihadistas, según informan los medios locales.

Bajo el nombre de Comoé , en honor del río que hace de frontera entre los dos países, la operación comenzó el pasado 13 de mayo y se ha saldado con la destrucción de una base terrorista en Alidougou, una localidad de la provincia burkinesa de Comoé.

Según el medio marfileño KOACI, además de los ocho milicianos abatidos otros 24 sospechosos han sido detenidos del lado burkinés de la frontera y 14 del lado marfileño, los cuales han sido puestos a disposición de los servicios de Inteligencia.

El viernes, según la emisora burkinesa Radio Oméga, los jefes del Estado Mayor de ambos países se desplazaron a la zona para animar a los soldados que participan en la operación. «Lo que acabamos de hacer es solo es el principio», sostuvo el jefe del Estado Mayor marfileño. «Los terroristas han conseguido unirse. Han ido más allá solidarizándose con los traficantes y, si no lo conseguimos, perderemos la guerra», advirtió.

Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, han multiplicado sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental.

Costa de Marfil ya fue escenario de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Print Friendly, PDF & Email
Share