Ocho ONGs con presencia en España participan en una plataforma blockchain de gestión de proyectos solidarios

MADRID, 1

La Fundación Recover, Hospitales para África, Homeless Entrepreneur, It-willbe.org, KUBUKA, Farmacéuticos sin Fronteras, Fundación Exit, Orden de Malta y Cáritas han sido seleccionadas para pilotar la primera versión de ComGo , una plataforma blockchain de gestión de proyectos solidarios que quiere “aportar transparencia, seguridad y eficiencia al sector social”.

De forma paralela, quiere asegurarse de que las ONG cuenten con los medios necesarios para llevar a cabo su actividad y utilizar al máximo sus capacidades, lo que permite que puedan enfocarse en sus proyectos en lugar de emplear sus recursos en la captación o la comunicación.

A juicio de la CEO de ComGo en España, Arancha Martínez, el objetivo de la primera versión es “permitir que el sector pueda aprovechar la oportunidad que el blockchain ofrece para crear un cambio sistémico. Nunca antes las entidades sociales habíamos ofrecido a nuestros donantes y colaboradores la posibilidad de conocer el día a día de un proyecto a través de Internet”.

La tecnología blockchain consiste en cadenas de máquinas y sistemas de verificación de datos que se crean cada vez que una persona o una organización inician una transacción digital.

Esta información se divide entre miles de ordenadores a través de una red de pares que utiliza distintos algoritmos para verificar la transacción. A continuación, se añade a una cadena ya existente, de manera permanente e incorruptible.

Entre sus beneficios destacan la reducción de los gastos de auditoría, la implementación de modelos de gestión eficientes en diversos proyectos o la innovación en la forma de medir y comunicar el impacto social.

El proyecto, nacido en Estados Unidos, ha sido creado por un equipo multidisciplinar proveniente de diferentes lugares del mundo, como Nueva York (Estados Unidos) y Mumbai (India) y ahora llega a Madrid. Han colaborado la Asociación Española de Fundraising, la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Lealtad, la Fundación Botín y la Fundación Caja Navarra.

“Estamos orgullosos de que un proyecto de esta envergadura esté siendo liderado desde España. Esperamos que en un futuro se puedan sumar otras organizaciones internacionales a la plataforma”, ha explicado el fundador de ComGo , Manuel Hurtado.

Print Friendly, PDF & Email
Share