Novartis e IBSAL lanzan la campaña 12 meses cuidándote para mostrar los últimos avances científicos

La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Grupo Novartis España han lanzado el programa 12 meses cuidándote , que mostrará a la sociedad a lo largo de todo 2020 la investigación que realiza el IBSAL en varios campos. Así, la campaña llegará a diferentes provincias de Castilla y León con charlas en hospitales y acciones de concienciación en colegios, entre otras iniciativas.

Cada mes estará dedicado a un área temática diferente: Inteligencia Artificial aplicada a la investigación biosanitaria (enero), migraña (febrero), psoriasis y artritis psoriásica (marzo), cáncer de mama (abril), patologías de la retina (mayo), asma (junio), enfermedad inflamatoria intestinal (julio), insuficiencia cardíaca (septiembre), espondiloartropatías (octubre) y déficit de la hormona del crecimiento (noviembre), para terminar en el mes de diciembre con un acto de clausura que recoja todas las acciones desarrolladas a lo largo de este año.

En cada uno de los meses se celebrarán diversas actividades relacionadas con el tema o la patología propuesta, incluyendo jornadas profesionales de la mano de expertos, talleres de divulgación científica en colegios y difusión en redes sociales y medios de comunicación, entre otras.

«El programa es mucho más que una iniciativa de divulgación científica. Se trata de abrir las puertas del centro a todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología para presentarles el excelente trabajo que desarrollan los grupos de investigación del IBSAL, pero también, para recibir sus aportaciones, conocer sus inquietudes e implicarles en el proceso científico. A pesar de lo que pueda parecer, la ciencia excelente no la hacen los individuos sino los equipos, cada vez más interdisciplinares y cada vez con aportaciones de sectores más diversos entre los que por supuesto está la industria, pero también los pacientes», ha comentado el director del IBSAL, Rogelio González.

Los profesionales sanitarios serán los primeros beneficiados de esta novedosa iniciativa, ya que contarán con jornadas formativas en las que se les presentarán los últimos avances científicos, así como los tratamientos y técnicas más novedosas relacionados con el tema al que está dedicado cada mes. Las jornadas, acreditadas por Sacyl, se desarrollarán en las diferentes provincias de Castilla y León y podrán seguirse por streaming .

El tercer miércoles de cada mes se desarrollarán además actividades escolares en colaboración con centros educativos, investigadores y divulgadores. El objetivo es que niños de 4º de Primaria se familiaricen con el método científico y desarrollen pensamiento crítico a través de actividades entretenidas, por ejemplo, una escape room científica.

Para la sociedad en general, 12 meses cuidándote difundirá información divulgativa sobre las diferentes patologías que mensualmente protagonizarán las actividades. Para ello, y en colaboración con la Fundación 3CIN, se producirán una serie de vídeos y materiales divulgativos que estarán accesibles a través de las redes sociales. La sociedad podrá interactuar por Internet, por ejemplo, a través de la participación en concursos. Todas estas actividades podrán seguirse a través del hashtag #12mesescuidandoT y de las etiquetas temáticas mensuales.

Las actividades en redes se complementarán con jornadas divulgativas en las que serán los propios investigadores del IBSAL quienes acerquen las claves de la investigación en las áreas temáticas seleccionadas al público asistente.

«Participar en 12 meses cuidándote es un orgullo para Novartis, ya que el objetivo del proyecto está íntimamente vinculado al nuestro. Concebimos la transformación digital como el motor que impulsa la innovación y nos permite mejorar y prolongar la vida de las personas. Además, este proyecto es una muestra más de nuestra estrecha colaboración con los profesionales sanitarios, las instituciones y la administración para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario», ha concluido el presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce.

Print Friendly, PDF & Email
Share