La Generalitat seguirá ofreciendo formación gratuita a los voluntarios de Open Arms en 2019

BARCELONA, 10

La Generalitat de Catalunya seguirá ofreciendo formación marítima gratuita a los voluntarios de Open Arms en 2019 intensificando los cursos que ya imparte desde 2017 e iniciando de nuevos en el ámbito de las radiocomunicaciones.

Así lo ha asegurado este lunes ante los medios la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, después visitar el barco de la ONG amarrado en Barcelona junto a su director, Òscar Camps.

«Estaremos al lado de esta causa porque no podemos entender de otra manera el mar Mediterráneo, como un mar de vida y de prosperidad y no un mar donde pase lo que está pasando y Europa se gire de espaldas», ha aseverado Jordà.

Por su parte, Camps ha explicado que para colaborar con la ONG, además de la voluntad, es necesaria una formación mínima, oficial y reglada, y que no pueden abarcar todas las demandas de colaboración porque son muchas: «Intentamos movilizar a los que tienen más experiencia».

82 VOLUNTARIOS FORMADOS

Hasta el momento, la Escola de Capacitació Nauticopesquera de la Conselleria de Agricultura ha formado 82 voluntarios de la ONG que realizan tareas de rescate en el mar para atender a personas que huyen de sus países.

El director gerente de la Escola de Capacitación Nauticopesquera de Catalunya, Frederic Valls, ha explicado que la formación va de la más básica en términos de seguridad a elementos de navegación más complejos.

La principal novedad del año que viene será el curso de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, que permitirá a los voluntarios gestionar todas las comunicaciones de este sistema.

CURSOS IMPARTIDOS

Desde 2017, la escuela ha impartido seis cursos: dos certificados de Formación Básica de Seguridad, dos de Patrón Portuario, uno de Marinero de Puente y uno de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate –no rápidos–.

Los cursos oscilan entre las 24 y las 200 horas y desde el inicio de la colaboración ya se han impartido entre 900 y 1.000 horas de formación, repartidas en clases teóricas y prácticas.

Las clases prácticas se imparten en las instalaciones del Centro de Seguridad Marítima que dispone la escuela en el Puerto de Tarragona, mientras que las teóricas tienen lugar en Barcelona.

La Generalitat ha informado de que la iniciativa solidaria de este año de la Mostra de Vins i Caves organizada por la Conselleria de Agricultura será en beneficio de la ONG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IU exige que el Gobierno haga público el contrato con el abogado que defiende a Llarena en Bélgica
El Gobierno veta en el Congreso la ley de Cs para regenerar la Universidad por aumentar el gasto en 5 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios