Nalda (PP) dice que el compromiso con el refuerzo de la plantilla de la Policía Local es “firme y tangible”

Este viernes se ha enviado, para su publicación en el BOC, la convocatoria de las 11 plazas del turno de movilidad

SANTANDER, 12

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda (PP), ha asegurado que el compromiso del equipo de Gobierno (PP-Cs) con el refuerzo de la plantilla de la Policía Local es “firme y tangible”, como, según ha dicho, lo demuestra el hecho de que este mismo viernes se haya enviado, para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la convocatoria de las 11 plazas del turno de movilidad, para que agentes de otros municipios se incorporen a la plantilla de Santander.

Así lo ha avanzado, en un comunicado, Nalda, a cuya destitución han urgido este mismo viernes sindicatos de la Policía, acusándole de “incompetencia” y de “mentir constantemente” y han pedido negociar directamente con la alcaldesa, Gema Igual, sus reivindicaciones.

Frente a estas críticas de los sindicatos y también de algunos partidos de la oposición, Nalda ha expuesto que en los últimos dos años se han incorporado 38 nuevos efectivos y ha recordado que actualmente hay convocadas, o en proceso de convocatoria, 81 plazas más, que, según ha apuntado, “es el mismo número de vacantes que existen a día de hoy en la Policía Local”.

En este sentido, ha detallado que este número de plazas se corresponde con las 50 incluidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) adicional de 2018, que, según ha apuntado, “es consecuencia” del decreto de jubilación anticipada, 14 plazas de la OPE del año 2019 –que se llevará a la Mesa de Negociación que se celebrará este mes– y 17 más de promoción interna.

“Estamos tratando de que, con la mayor diligencia y agilidad posible, se pueda dar respuesta a la necesidad de cubrir las vacantes existentes en la plantilla, gran parte de ellas derivadas de la aprobación y la inmediata entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada”, ha afirmado.

El responsable municipal de Protección Ciudadana ha explicado que los policías locales tenían de plazo hasta el 31 de enero para comunicar su intención de acogerse a ese derecho y, por ello, ha asegurado que no fue hasta esa fecha cuando se conoció el número exacto de vacantes previstas y se pudo iniciar el proceso para la convocatoria de plazas adicional, que ahora está en curso y que tendrá que desarrollarse a lo largo de los próximos meses.

Con carácter más inmediato, Nalda ha subrayado que se podrán cubrir 11 plazas del turno que, de acuerdo con la Ley de Coordinación de Policías Locales, se deben reservar para policías locales de otros ayuntamientos, puesto que se trata de un concurso de méritos que podría estar resuelto en un plazo de unos 4 meses, ha precisado Nalda.

El edil ha subrayado también que el Ayuntamiento de Santander ha convocado las Ofertas Públicas de Empleo para la Policía Local “con el máximo número de plazas posible que permitía la Ley de Presupuestos y las tasas de reposición”.

Asimismo, ha destacado que existe un compromiso del equipo de Gobierno con todos los sindicatos para llevar a cabo un Plan de Empleo, incluyendo revisión de complementos, para todos los empleados municipales, incluidos los policías locales.

Nalda ha detallado algunas de las medidas de mejora de las condiciones laborales que se han aplicado a los miembros de este Cuerpo, como el incremento del plus de festivos, de la compensación por acudir al juzgado y la eliminación, desde el primer día, de la deducción económica por estar de baja.

Ha recalcado que las medidas planteadas por la Jefatura del servicio respecto a la reorganización de horarios, turnos y vacaciones, están encaminadas a garantizar que se dé cobertura a las especiales necesidades de efectivos en los meses de verano, al producirse circunstancias excepcionales, como la jubilación, desde principios de año, de más de 30 agentes tras la aprobación del decreto de jubilación anticipada.

En cuanto a las emisoras, de cuyo mal funcionamiento se viene alertando, ha explicado que se ha licitado, de acuerdo con los sindicatos, un concurso para el mantenimiento, la mejora y la incorporación de equipos complementarios de comunicación.

“Nuestro objetivo es seguir mejorando progresivamente los medios humanos y materiales de la Policía Local, convocando en la oferta de empleo público, tal como estamos haciendo, el número máximo de plazas que nos permite la ley, así como con inversiones en nuevos vehículos o con la nueva sede, que se encuentra en construcción, que dotará al cuerpo de unas instalaciones más modernas y acordes a las demandas y necesidades de este cuerpo”, ha resumido.

Print Friendly, PDF & Email
Share