Nacen dos proyectos pioneros para la venta de corderos y cabritos y lá cteos de “pastos de Cantabria”

Varias entidades cántabras se han unido para crear dos proyectos innovadores en la región, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en base a los pastos. Una de las iniciativas se orienta a la venta directa de corderos y cabritos que pastan en la Comunidad, y la otra persigue llevar a los consumidores elaborados lácteos “de alta calidad”.

Ambas actuaciones innovadoras, financiadas con fondos del Gobierno regional, del Ejecutivo central y de la Unión Europea, tienen “gran proyección de futuro” para la ganadería de esta autonomía, según han subrayado sus promotores y colaboradores en la presentación, este martes, de los proyectos.

El primero, denominado Diseño de centro de sacrificio artesanal de ovino y caprino , permitiría a los productores de corderos y cabritos de la región adaptarse a la demanda de la compra directa al ganadero.

Esta actuación aglutina al Centro de Investigación y Formación Agrarias CIFA, a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, al Grupo de Restauración Deluz y a Santiago García de Enterría, experto en gestión de proyectos.

En el segundo, algunas de estas entidades y otras diferentes, que apuestan todas ellas por el emprendimiento de los jóvenes cántabros, defienden la economía local con leche de pastos de Cantabria, y apuestan por llevar a los consumidores elaborados lácteos de alta calidad.

Se denomina Re de artesanos transformadores y vendedores de leche de pastos , y participan en él la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria EJECANT, el CIFA, la Agrupación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria ACEL, UGAM-COAG, Deluz y García de Enterría.

VENTA DIRECTA DE CORDEROS Y CABRITOS

Con el proyecto para la venta directa de corderos y cabritos criados a base de pastos de Cantabria se pretenden diseñar modelos de centros de sacrificio artesanales en la propia ganadería, para dar servicio detallado en la venta directa a consumidores y restauradores.

Para ello, se ha proyectado poner en marcha un centro piloto, adaptarlo a la legislación y utilizarlo como muestra para fomentar su uso en el sector.

Esta iniciativa se inspira en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la región por el CIFA, a través del estudio y caracterización del perfil de ácidos grasos en carnes de ganado ovino y caprino de la comarca de Liébana, en los Picos de Europa, producida en sistemas de pastoreo extrapolables a otras zonas de pastoreo de la región, y que indican un mayor de nivel de ácidos grasos poliinsaturados cardiosaludables de la serie del Omega3.

Los promotores de este proyecto advierten de que los rebaños de ovino y caprino “no dejan de mermarse en Cantabria”, lo que supone un problema para la conservación y el aprovechamiento de recursos naturales de la región, ya que supone un descenso en la fertilidad de los ecosistemas de valle y montaña y una reducción de ingresos en el sector ganadero que contribuye a su mantenimiento.

LECHE DE PASTOS DE CANTABRIA

Por su aprte, el proyecto basado en la leche de animales que se alimentan de pastos de Cantabria, pretende crear una red asociativa de elaboradores y vendedores de productos lácteos con ese denominador común.

Su desarrollo cuenta con un plan formativo especializado en emprendimiento, en fórmulas de economía social (sociedades laborales y cooperativas) y en elaboración artesanal de productos lácteos.

Además, tendrá un plan de acompañamiento a los emprendedores que se unan a la red y pongan en marcha establecimientos donde se elaboren y comercialicen diariamente distintas especialidades de quesos, yogures y leche fresca pasterizada de pastos y ganaderías de la región. También podrán asociarse ganaderos y otros profesionales cuyos servicios complementen y hagan operativa la red, bajo un objetivo común.

El proyecto se apoya en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la región en leche producida en sistemas de pastoreo y consumo de forraje fresco de los prados de Cantabria, que indican igualmente un mayor nivel de ácidos grasos cardiosaludables como el Omega3 y el CLA.

En el mercado internacional ya se comercializan lácteos producidos en base a pastos como el de las marcas Weidemelk (Paises Bajos) Maple Hill (EEUU) Origin Green (Irlanda) o Grass-Fed (Nueva Zelanda).

Print Friendly, PDF & Email
Share