México rescata a 97 migrantes centroamericanos en Chiapas y detiene a cuatro personas por transportarlos

La Fiscalía General de México ha informado este martes del rescate de 97 migrantes centroamericanos y de la detención de cuatro personas acusadas de transportarlos.

Los hechos han tenido lugar en una carretera que se encuentra en el municipio de Tecpatán, con dirección a Malpasito, en Chiapas. Los migrantes eran originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras en su mayoría.

Por su parte, los imputados son Paulino H., Carmen H., Pedro E. y Felipe D. En concreto, están acusado de transporte «por el territorio nacional de extranjeros sin la documentación correspondiente, con el fin de evadir la revisión migratoria y con la agravante de cometerlo en niños y adolescentes», según el comunicado de la Fiscalía General de la República.

Actualmente se encuentran en prisión preventiva y se ha fijado un plazo para el cierre de la investigación de tres meses.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras– comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de «invasión» y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.

Print Friendly, PDF & Email
Share