Más de 850.000 personas han participado ya en la Consulta Ciudadana para la reforma constitucional en Chile

SANTIAGO, 15 (Agencia Uno/EP)

Más de 850.000 personas han participado hasta ahora en la Consulta Ciudadana pactada por los partidos políticos chilenos en el marco de la reforma constitucional acordada tras la ola de protestas que sacude Chile. Las autoridades esperan que cerca de dos millones de personas voten en esta consulta celebrada en varias semanas en distintos municipios del país y que sin embargo no es vinculante.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha explicado que ya se han contabilizado los votos de 850.000 personas en una consulta que cuenta con tres papeletas: una institucional, donde se consultan temas de Constitución y voto obligatorio; una de agenda social y una tercera personal, donde se pregunta por aspectos vinculados a la comuna correspondiente.

“Estamos muy contentos, hemos querido generar un amplio espacio de participación, solo falta voluntad para participar, porque hemos puesto todos los medios a disposición para que las personas voten”, ha destacado el alcalde Germán Codina, presidente de la AChM.

Puente Alto, Las Condes, Viña del Mar, Valparaíso y Ñuñoa son las comunas con más sufragios por vía electrónica hasta el momento. De estas, Ñuñoa registra el padrón electoral más alto con 25 por ciento. Respecto de los votos en mesas, aún no se entregan cómputos, aunque el 100 por ciento de las mesas están constituidas.

Otros 25 municipios llevarán a cabo las votaciones el próximo fin de semana, llevando a un total de 250 comunas las que participarán en la consulta ciudadana.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Los manifestantes rápidamente asumieron otras reivindicaciones sociales, denunciando la desigualdad y reclamando una reforma constitucional.

Print Friendly, PDF & Email
Share