Mena (comuns) pide a Aragonès una ronda de contactos para «construir una mayoría progresista»

Asegura que «un Govern sin mayoría es papel mojado, no sirve para nada»

BARCELONA, 10

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inicie una ronda de contactos con los partidos políticos en Cataluña para poder «construir una mayoría progresista», y considera un error que el presidente no lo haya hecho aún.

En rueda de prensa este lunes y después de conocerse los nombres de los nuevos consellers del Govern en solitario de ERC, Mena ha sostenido que Cataluña necesita políticas que protejan a la gente frente al actual contexto de crisis económica: «Lo que tenemos es lo contrario, es desgobierno e inestabilidad», ha criticado.

Ha reclamado esta ronda de contactos para que Aragonès «explique qué camino quiere recorrer» y porque también cree que es necesaria en términos democráticos, y ha pedido poner el contador a cero.

Para Mena, la ronda de contactos es «una cuestión de mínimos» que no deberían de estar reclamando, sino que debería de haber salido del propio presidente, y ha acusado a ERC de olvidarse de que solo tienen 33 diputados en el Parlament y que por ello necesitarán hacer pactos para generar una mayoría que llegue a los 68 diputados.

«Enviamos un mensaje a Aragonès: un Govern sin mayoría es papel mojado, no sirve para nada. Debería trabajar intensamente para construir una mayoría progresista», ha subrayado el portavoz de los comuns, que ha concretado que esta propuesta incluiría al PSC, al igual que ocurre en el Ayuntamiento de Barcelona o en el Gobierno central.

GEMMA UBASART

Preguntado por el nombramiento de la exdirigente de Podem Gemma Ubasart como consellera de Justicia, Mena ha asegurado que no tenían conocimiento de ello previamente y ha añadido que «esto no va de personas y nombres, va de políticas y las mayorías que se necesitan para poder aprobarlas», por lo que ha repetido que Aragonès debe salir de su burbuja –ha dicho textualmente– y hablar con el resto de fuerzas políticas.

El portavoz de los comuns también ha criticado que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, no haya descartado una prórroga presupuestaria para 2023, algo que considera que sería el peor de los escenarios y que muestra que este es «un Govern débil y que no quiere gobernar, un Govern en clave electoralista».

Mena ha defendido que la negociación de los Presupuestos de la Generalitat, la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las del Ayuntamiento de Barcelona deben «ir cada una por su lado», y considera que cada institución debe poder aprobar sus propias cuentas, al ser preguntado por si vincularán las negociaciones.

También ha afirmado que continuará habiendo episodios de peleas entre ERC y Junts después de la salida de los de Laura Borràs del Ejecutivo catalán, y ha añadido que los comuns no pondrán en duda la legitimidad del Govern, como ha hecho Junts, pero les preocupa «la inestabilidad» del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruselas propone prorrogar hasta marzo de 2024 el mecanismo de protección para refugiados ucranianos
La prevalencia de linfedema en mujeres operadas de cáncer de mama es de hasta un 67%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios