Moody s mantiene el rating de Cepsa en Baa3 pero rebaja su perspectiva a negativa por el coronavirus

Moody s ha mantenido la calificación crediticia de Cepsa en Baa3 , aunque ha rebajado su perspectiva de estable a negativa , debido a la «incertidumbre» en torno a la crisis del coronavirus, que ha deteriorado la economía global, así como los precios del crudo por el hundimiento de la demanda.

«El sector del petróleo y el gas ha sido uno de los sectores más significativamente afectados por este shock , dada su sensibilidad a la demanda y al sentimiento del consumidor, que se produce en momentos en que muchos operadores de petróleo y gas se han comprometido a gastar cantidades considerables para alcanzar sus objetivos de transición energética a largo plazo», explica Moody s.

La agencia de calificación explica que la rebaja de su perspectiva sobre la multinacional española refleja la «significante incertidumbre» en torno a su actividad, tanto upstream como downstream , así como por la velocidad que tendrá al esperada recuperación.

«Esta incertidumbre implica un mayor riesgo de que en los próximos 12 o 18 meses, Cepsa no podrá mantener sus métricas crediticias proporcionales a una calificación de Baa3 , como conservar una ratio entre el flujo de caja retenido y la deuda neta superior al 25%», señala la agencia calificadora.

No obstante, Moody s ha decidido mantener sin cambios esta nota porque espera que la compañía sea capaz de recortar «significativamente» sus gastos operativos y de capital para proteger su flujo de caja, por lo que le insta a recortar el dividendo.

Print Friendly, PDF & Email
Share