Montoro dice que la mejora de las finanzas permite crear empleo público y que se rejuvenecerá el funcionariado

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirma que la mejora de las finanzas públicas permite ahora al Gobierno empezar a crear empleo público neto en servicios públicos fundamentales y ve «muy importante» rejuvenecer la Administración, algo que se logrará con el acuerdo suscrito con los sindicatos sobre las condiciones laborales de los empleados públicos.

En una entrevista concedida a la revista de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), recogida por Europa Press, Montoro destaca que las medidas para reducir la temporalidad en el empleo público incluidas en el acuerdo suscrito con los funcionarios permiten que la media de edad de los funcionarios «inicie por fin una línea descendente», ya que la media de edad de los participantes en procesos de selección es «claramente inferior» a la media de edad de los empleados públicos.

Montoro destaca que este año, por primera vez desde 1995, las administraciones públicas podrán cubrir sus bajas en todos los sectores e incrementar sus plantillas por encima del 100% de esas bajas efectivas. El acuerdo firmado por Hacienda con los sindicatos establece que aquellas administraciones que hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda y regla de gasto podrán reponer al completo sus bajas.

A eso se suma una bolsa del 8% para sectores que necesiten un refuerzo adicional, que será del 10% para las corporaciones locales; el aumento al 115% de la tasa de reposición para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, y en el caso de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, la cobertura de plazas podrá llegar hasta un 30%.

En cuanto al incremento salarial, si se cumplen las previsiones de crecimiento del Gobierno se subirán hasta un 8,79% los salarios entres años, por lo que Montoro asegura que «se habrá recuperado una parte importante del poder adquisitivo».

«Hemos sentado las bases para que nuestra economía siga creciendo y que después de este acuerdo vengan otros, de manera que las subidas salariales estén siempre respaldadas por unas cuentas públicas saneadas», subraya Montoro, quien resalta también en materia de jornada laboral que se mantiene la jornada semanal de 37,5 horas, pero se contempla la posibilidad de que cada administración fije en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias de trabajo, o un reparto anual de la jornada en atención a las particularidades de cada función, tarea y sector, como jornadas a turnos, nocturnas o especialmente penosas.

En cualquier caso, Montoro remarca que para ello se deben cumplir los objetivos en materia de déficit público, deuda y regla de gasto, así como no afectar al objetivo de temporalidad máxima del 8%.

Preguntado sobre si cree que el acuerdo puede servir de ejemplo al sector privado para un acuerdo global de patronal y sindicatos, Montoro señala que se trata de un «buen acuerdo» y que «sin duda, los agentes sociales ya han tomado nota de que se pueden conseguir cosas muy positivas también en el sector privado, vinculando mejoras laborales y salariales a los resultados económicos».

EL «EXTRAORDINARIO DINAMISMO» DE MUFACE

Sobre Muface, Montoro recalca que vive un momento de «extraordinario dinamismo», con un Plan de Impulso que ha abordado la sostenibilidad del modelo y la modernización del organismo, lo que permite «afrontar el futuro con confianza».

Montoro subraya que Muface, que ha cumplido 40 años, es «un ejemplo de éxito, gracias, en buena parte, a la fructífera colaboración público-privada», y que el concierto 2018-2019 es «prueba evidente de la voluntad del Gobierno de apostar por ese modelo, que es el que prefiere una amplia mayoría de funcionarios».

El titular de Hacienda hace hincapié en que el concierto introduce mejoras en el área asistencial del modelo como la organizativa, como el incremento de la prima o la instauración del doble periodo de cambio ordinario y la ampliación y modernización de los medios materiales, con la incorporación al catálogo de las técnicas más avanzadas en cirugía robotizada o en la detección de cáncer de mama.

También resalta el «proyecto estrella» vinculado al concierto y al Plan de Impulso de MUFACE: la implantación paulatina de la receta electrónica, proceso ya en marcha y que está previsto que culmine en 2019, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Pastor recibe en el Congreso la visita de su homólogo de Nueva Zelanda
El Tribunal de Cuentas cuestiona las adjudicaciones de la mutua Asepeyo por falta de transparencia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios