Merkel traslada a Zelenski su deseo de retomar las conversaciones de paz sobre el este de Ucrania

BERLÍN, 24 (DPA/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado este viernes por teléfono al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para felicitarle por su victoria electoral y subrayar que está dispuesta a retomar las conversaciones de paz sobre el este de Ucrania.

Merkel y Zelenski han coincidido en la necesidad de lograr la “plena implementación” de los Acuerdos de Minsk, según ha informado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

“Han reafirmado su interés mutuo en intensificar los esfuerzos para devolver la paz a Donbas, incluido el Formato de Normandía”, ha apuntado la Presidencia ucraniana en un comunicado.

De acuerdo con la oficina de Zelenski, “se han acordado los primeros pasos conjuntos en esa dirección”. Así, ha avanzado que el presidente ucraniano hablará en los próximos días con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En el Formato de Normandía participan Alemania, Francia y Rusia, además de Ucrania, con el objetivo de poner fin a la guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos que se libra desde 2014 en la región oriental de Donbas.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho este mismo viernes que Rusia está dispuesta a volver al Formato de Normandía, si hay fundamento para que produzca resultados. “Nadie quiere una reunión solo por reunirse”, ha dicho.

Print Friendly, PDF & Email
Share