Martínez-Pina (CNMV) es nombrada copresidenta del Monitoring Group sobre normas internacionales de auditoría

El consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) ha nombrado a la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina, copresidenta del Monitoring Group, una instancia internacional que vela por que las normas de auditoría estén alineadas con el interés público.

Según ha informado la CNMV en un comunicado, Martínez-Pina compartirá el cargo con el máximo responsable de información financiera de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, Sagar Teotia.

El Monitoring Group agrupa diversos organismos regulatorios e instancias financieras internacionales cuyo cometido es velar por el interés público en áreas relacionadas con las normas internacionales de auditoría.

Además de Iosco –organización internacional de comisiones de valores–, son miembros del Monitoring Group el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, la Comisión Europea, el Comité de Estabilidad Financiera (FSB), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), el Foro Internacional de Supervisores de Auditores de Cuentas (IFIAR) y el Banco Mundial.

La CNMV ha destacado que el nombramiento se produce en un momento relevante para el futuro de la regulación internacional de la auditoría de cuentas, ya que está “en pleno proceso” la reforma para mejorar la supervisión y gobernanza de los Standard Setting Boards (SSB) vinculados a la emisión de normas internacionales de auditoría y de ética.

Así, los objetivos del proceso de reforma son “establecer una estructura de gobierno más independiente, sostenible y efectiva, ampliar la experiencia profesional y diversidad de los miembros de los SSB, reducir la influencia de la profesión auditora en la elaboración de las normas de auditoría y ética y fortalecer el proceso mediante el cual se considera el interés público en todo el proceso de emisión de estas normas”.

Ana María Martínez-Pina preside también el Comité Permanente de Información Corporativa (Corporate Reporting Standing Committee) de ESMA, que coordina la supervisión a nivel europeo de la información financiera y no financiera.

Print Friendly, PDF & Email
Share