Maroto destaca el “compromiso realista” del Gobierno y culpa al PP de no dar una “solución definitiva” en 2014

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ensalzado este domingo el “compromiso realista” que el Gobierno de España tiene con el mantenimiento de las capacidades productivas y los puestos de trabajo de Alcoa y ha reprochado al PP que no hubiese dado una “solución definitiva” al problema en 2014, cuando todavía gobernaba Mariano Rajoy y el fabricante de aluminio también amagó con cerrar sus instalaciones.

Tal como ha declarado Maroto en un artículo de opinión publicado por La Voz de Galicia que recoge Europa Press, esta situación “precede” al Gobierno actual, por lo que la falta de una solución en 2014 “contribuyó a fermentar una situación que estalló el pasado otoño con la decisión de la empresa de cerrar sus planas de A Coruña y Avilés”.

En este sentido, subraya que el Ejecutivo ha “actuado con firmeza” para evitar despidos y ha buscado soluciones. Sin embargo, Maroto ha tachado de “ficción” la situación de “confusión que algunos se empeñan en escenificar, retransmitiendo el día a día de la negociación para obtener rédito en términos políticos o de imagen”.

Así, ha reprochado a la oposición que “juegue a la contra para eludir responsabilidad” y que “formule críticas oportunistas y falsas expectativas” que, a su juicio, “solo avivan la incertidumbre y enturbian los procesos de diálogo”.

“Quien ha decidido abandonar es Alcoa, y siempre hemos entendido que quien ha generado el problema ha de participar en la solución; así se lo hemos hecho saber reiteradamente. Por su parte, los trabajadores han cumplido responsablemente, parando el corazón de las fábricas y esperando que las administraciones y la empresa estén a la altura”, ha indicado la ministra Maroto.

150.000 EMPLEOS

Además, ha explicado que a pesar de que el Gobierno “haya puesto sobre la mesa todos los instrumentos a su alcance”, el final de la legislatura y el hecho de no contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “limitaron la acción”.

“En nueve meses hemos colocado la industria al nivel de política de Estado, pero no parecen haberlo entendido las formaciones políticas que han antepuesto sus intereses particulares al interés general, generando ruido para dificultar el camino”, ha criticado la titular de Industria.

Asimismo, ha ensalzado la propuesta de Estatuto para el Consumidor Electrointensivo que se encuentra en fase de presentación de alegaciones “que perfilarán un texto que servirá de marco duradero para las 253 empresas electrointensivas existentes en España y contribuirá al mantenimiento de más de 150.000 empleos directos e indirectos”.

Maroto ha concluido que resolver el “caso Alcoa” es responsabilidad de todos, y ha mostrado su optimismo sobre el desenlace del problema.

Print Friendly, PDF & Email
Share