Marea cántabra (IU-Equo) se compromete a sacar adelante la Ley de Memoria Histórica de Cantabria

Marea cántabra, confluencia formada por IU y Equo para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, se ha comprometido a sacar adelante la Ley de Memoria Histórica de Cantabria tras, según ha dicho, la “promesa incumplida” del PSOE.

Así lo ha anunciado este domingo el candidato de Marea cántabra a la Presidencia de la comunidad autónoma, Israel Ruiz (IU), quien en estos días ha participado en varios acto de conmemoración y reivindicación de la memoria histórica.

Ruiz ha lamentado que la presente legislatura vaya a concluir sin la aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley de Memoria Histórica de la comunidad autónoma, algo que considera un “nuevo castigo” para aquellos que lucharon en la región contra el franquismo y defendieron la democracia.

En este sentido, ha opinado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) “no sólo no ha contribuido a la lucha contra el olvido, sino que además lo ha acrecentado al permitir que la legislatura finalice sin que se haya aprobado la Ley de Memoria Histórica”.

El candidato de Marea cántabra ha opinado que estos luchadores contra el franquismo constituyen “otro de los muchos colectivos víctima de la desidia legislativa y los prejuicios del Gobierno de socialistas y regionalistas, que se quedan sin ley que los proteja, al igual que el colectivo LGTBI o los afectados por desahucios”.

Ruiz ha reivindicado que la memoria histórica “es más que un acto de justicia social y también “mucho más que poner placas o hacer discursos”.

Así ha afirmado que la memoria histórica es “la dignidad de reconocer la lucha de quienes han permitido que disfrutemos de nuestras libertades y nuestra democracia” y de “mantener vivo un legado de lucha democrática y social” sin el cual –ha dicho– el actual sistema quedaría “cojo e incompleto”.

“INCUMPLIMIENTO” EN MUNICIPIOS CÁNTABROS DE LA LEY ESTATAL

Además, Ruiz Salmón ha criticado el “incumplimiento” de la Ley estatal de Memoria Histórica por parte de los municipios cántabros, como, según ha dicho, es el caso de Santander, donde –ha dicho– el espacio público sigue “dedicado a consagrar a protagonistas de una dictadura atroz que reprimió las libertades y atacó a todo aquel que disentía”.

“Los nombres de las calles están para unir y para poner ejemplos positivos que sirvan de referencia al conjunto de la sociedad. Nadie se imagina que se dedicara una calle a un condenado por asesinato”, ha aseverado Ruiz Salmón.

Frente al caso de Santander, ha ensalzado la “normalidad” con la que, a su juicio, se ha desarrollado la sustitución de las calles con nombres franquistas.

Así, ha puesto como ejemplo San Vicente de la Barquera, de cuyo gobierno local forma parte IU, y en el que –ha ensalzado– las calles con nombres franquistas fueron sustituidas a través de una consulta ciudadana por otros que “realmente evocan a la historia tradicional del municipio” en un proceso que, según ha dicho, “se produjo con total naturalidad y sin crear ningún trastorno ni problema”.

“Esto demuestra que es una cuestión de voluntad política”, ha remarcado Ruiz Salmón. “Los alcaldes que no cumplan con la ley tendrán que admitir que prefieren sus prejuicios ideológicos antidemocráticos que el bienestar de sus vecinos”, ha aseverado el candidato de la Marea Cántabra.

Por otra parte, Ruiz Salmón ha cuestionado al PRC si, de conseguir representación en el Congreso de los Diputados el 28 de abril, “incluirá en la defensa de los intereses de la comunidad a los cántabros que lucharon por traer la democracia o se centrará sólo en el tren”.

Finalmente, el candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha lamentado el “poco compromiso” del PSOE con este asunto y la “traición” que supone a quienes “sacrificaron sus libertades para que nosotros tengamos las nuestras”.

Print Friendly, PDF & Email
Share