Los ultraderechistas Nueva Derecha y Unión Nacional se unen de cara a las elecciones de marzo en Israel

MADRID, 14

Las formaciones israelíes ultraderechistas Nueva Derecha, de la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, y Unión Nacional, dirigida por el titular de Transportes, Betzalel Smotrich, se presentarán de forma conjunta a las elecciones adelantadas previstas para el próximo 2 de marzo, según ha informado este martes el diario local Haaretz .

“Nuestra fusión combina todas las corrientes religiosas sionistas y la derecha ideológica-secular y garantizará un gobierno de derecha estable y seguro”, ha explicado Shaked.

Ambos partidos han pedido a la formación ultraderechista Hogar Judío unirse a ellos. Bajo el liderazgo de Shaked, los tres acudieron a las elecciones de septiembre como un bloque que se desmoronó tras la votación. Los partidos tienen hasta este miércoles por la noche para presentar sus listas de candidatos.

En diciembre, Hogar Judío accedió a unirse a Poder Judío para comparecer en coalición en las elecciones generales de marzo para maximizar sus opciones de representación, tal y como confirmó entonces el líder de Hogar Judío, Rafi Peretz.

Israel celebra el 2 de marzo sus terceras elecciones generales en menos de un año en medio de una crisis política motivada por la incapacidad para formar gobierno de los dos grandes partidos, el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el centrista Azul y Blanco de Benny Gantz.

En las pasadas elecciones de septiembre, Hogar Judío compareció como parte del bloque Yamina, que solo se hizo con siete escaños en la Knesset, el Parlamento israelí. Poder Judío, de Itamar Ben Gvir y descendiente del histórico partido ultra Kach de Meir Kahane, no pudo rebasar el 3,25 por ciento de votos necesarios para entrar en la cámara.

Print Friendly, PDF & Email
Share