Los partidos llevan este viernes al Parlament sus propuestas para reformar el reglamento

Se vuelve a reunir la ponencia en la que JxCat quiere plantear la investidura de Puigdemont

BARCELONA, 31

Los partidos catalanes llevarán este viernes al Parlament sus respectivas propuestas para reformar el reglamento de la Cámara en una nueva reunión de la ponencia que aborda este tema y que empezará a las 11 horas.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que los grupos han pactado que este encuentro sirva para que cada uno esboce sus ideas para mejorar el funcionamiento de la Cámara.

Así, en la ponencia cada grupo expondrá sus planteamientos –oralmente, aún sin textos escritos– que deberán trabajarse en las próximas semanas para llegar a los consensos que sean posibles antes de proponer un redactado final.

JxCat ha impulsado esta ponencia con la idea de que la reforma sirva, entre otras cuestiones, para que el Parlament pueda hacer investiduras telemáticas, es decir, para poder investir a Carles Puigdemont sin necesidad de que regrese de Bélgica.

Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press han explicado que así lo transmitirán en la reunión de este viernes, recordando que es una idea que vienen sosteniendo desde hace meses, cuando fracasó el intento de investir a Puigdemont en enero de 2018.

Este grupo parlamentario defiende que su idea no es nada compleja: quieren que en el reglamento de la Cámara se refleje la reforma de la ley catalana de Presidencia que el Parlament aprobó en mayo de 2018 y en la que se recogía la posibilidad de hacer investiduras telemáticas.

Aquella reforma de la ley se aprobó con los votos de JxCat, ERC y la CUP, pero el Tribunal Constitucional la suspendió –tras presentar un recurso en contra el Gobierno central–: finalmente estos tres partidos acataron la decisión y buscaron una alternativa a Puigdemont.

Ahora JxCat vuelve a recuperar la idea de la investidura a distancia, que no circunscribe solo a Puigdemont, sino que considera que debería quedar recogida en el Parlament para otros eventuales casos de futuro.

PRIMER ANIVERSARIO

Este miércoles se cumplió el primer aniversario de la investidura fallida de Puigdemont, y JxCat lanzó en las redes sociales un vídeo en el que lamentaba lo ocurrido y aseguraba que la “decisión correcta” era, y sigue siendo, volver a investirle.

Este es un tema que enfrenta a los grupos: no solo los partidos contrarios a la independencia rechazan las investiduras a distancia, sino que ERC en el pasado también ha expresado sus recelos hacia esta operación política.

Más allá de la cuestión de la investidura, la ponencia también tiene previsto abordar otras cuestiones como por ejemplo cómo mejorar la paridad en los órganos de la Cámara catalana –actualmente en la Mesa del Parlament, hay una mujer de siete miembros–.

PROPUESTAS DE LOS LETRADOS

También en la sesión de este viernes los letrados y los servicios lingüísticos del Parlament presentarán sus propuestas para modificar el reglamento en cuestiones técnicas y de lenguaje que consideran que se podrían mejorar.

De cara a las próximas semanas, los grupos también propondrán comparecencias de expertos que ofrezcan su conocimiento en temas concretos del reglamento, como precisamente el de la paridad en todos los órganos de la Cámara.

Print Friendly, PDF & Email
Share