Los farmacéuticos reclaman un papel activo en el proceso de transformación asistencial

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, ha reivindicado la participación activa de este colectivo profesional en el proceso de transformación asistencial que se está gestando en el Sistema Nacional de Salud como consecuencia del envejecimiento demográfico, la cronicidad y la dependencia.

Así lo ha defendido en el encuentro celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre Atención domiciliaria: continuidad asistencial , en el que profesionales de la salud y de la farmacia reflexionaron acerca de la integración de una red de atención domiciliaria y unos servicios de distribución de medicamentos más eficientes y personalizados.

Los farmacéuticos defienden que, dada su “amplia y contrastada experiencia en la atención cercana y ágil a los pacientes”, habrán de estar presentes en este proceso de transformación asistencial. Así, consideran que su participación es “crucial” para el buen diseño y para la implantación de la atención domiciliaria, en especial respecto a los pacientes que más la necesitan (mayores, dependientes, pluripatológicos, polimedicados o con limitaciones físicas o funcionales).

Durante la ceremonia de clausura del encuentro, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha destacado la importancia de desarrollar un modelo colaborativo en el que los farmacéuticos participen de forma activa con otros profesionales sanitarios.

Y ha añadido que en Cantabria, tanto las 253 farmacias que hay actualmente como las 30 que van a abrirse en los próximos meses, tienen “el firme compromiso de desarrollar servicios profesionales, que dan respuesta a necesidades sociales, como es la atención integral y continuada en el envejecimiento activo”. Los farmacéuticos, “por su cercanía y accesibilidad, son agentes clave en la salud comunitaria”, destaca la institución colegial en un comunicado de prensa.

Print Friendly, PDF & Email
Share