La reunión mundial para combatir el comercio ilícito de tabaco aprueba una hoja de ruta para poner fin a esta acción

La tercera sesión de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco ha concluido con la adopción de medidas decisivas para combatir el comercio ilícito de productos de tabaco, que perjudica la salud y priva a los gobiernos nacionales de ingresos fiscales que podrían servir para financiar iniciativas de salud pública.

«En nuestra reunión de esta semana se han tomado decisiones importantes sobre los sistemas de seguimiento y localización del tabaco y se ha aprobado una hoja de ruta para llevar a cabo investigaciones basadas en pruebas sobre el comercio ilícito», ha dicho la jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco también supervisa el Protocolo, la doctora Adriana Blanco Marquizo.

Asimismo, se han acordado «mejoras para el sistema de presentación de informes que utilizan las Partes, lo que reforzará la calidad de los datos sobre la aplicación del Protocolo que pueden ayudar a orientar los futuros esfuerzos de control del tabaco», ha añadido Marquizo.

La Reunión de las Partes (RP) es el órgano rector del Protocolo, que es un tratado internacional que entró en vigor en 2018 que tiene como objetivo eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco a través de un paquete de medidas que deben adoptar los países que actúan en cooperación entre sí.

El comercio ilícito representa alrededor del 11 por ciento del comercio mundial total de tabaco, y su eliminación podría aumentar los ingresos fiscales mundiales en unos 47.400 millones de dólares anuales.

La tercera sesión de la Reunión de las Partes (MOP3) también ha adoptado la Declaración de Panamá, en la que se pide a los gobiernos nacionales que desconfíen de la incesante campaña de la industria tabacalera y de quienes trabajan en pro de sus intereses para socavar los esfuerzos encaminados a eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco.

La Declaración de Panamá también hace hincapié en la necesidad de una acción eficaz para prevenir y combatir el comercio ilícito de productos de tabaco, lo que requiere un enfoque internacional global y una estrecha cooperación en todos los aspectos del comercio ilícito de tabaco, productos de tabaco y equipos de fabricación de tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural confía a Telefónica la mejora de sus comunicaciones fijas y móviles
BBVA afianza su banca de inversión en Turquía con la colocación de 3.700 millones en bonos públicos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios