Los accidentes se disparan tras el estado de alarma y los rescates de Emergencias de Cantabria duplican los de 2019

Fernández pide prudencia y atribuye el incremento a un mayor número de personas que apuestan por planes al aire libre tras el COVID-19

El número de rescates en montaña, playa, costa y traslados sanitarios por accidentes se han disparado tras la finalización del estado de alarma (19 de junio) y han causado, hasta el 4 de agosto, casi el doble de intervenciones de los servicios de emergencia autonómicos –67 frente a las 34 del mismo periodo del año anterior–.

En total, se atendió a 74 personas atendidas, 15 de ellas menores, y de las que 4 resultaron fallecidas. Este número de rescatados supone casi cinco veces más que el pasado año en el mismo periodo, cuando hubo 20.

En ninguna de estas intervenciones, de las que un 95,5% fueron en costas, playas y montaña y el resto consistieron en traslados sanitarios– se ha repercutido el coste a los rescatados dado que no se cumplían los supuestos establecidos en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2020, conocida como ley de acompañamiento a los Presupuestos autonómicos, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC).

Fernández, que ha comparecido acompañada de la directora general de Interior, Jezabel Morán, ha atribuido este incremento «notable» en el número de intervenciones a que, debido al COVID-19, hay más personas que se decantan por actividades al aire libre.

Ante este incremento de intervenciones en los 48 días que han transcurrido desde que se levantaron las restricciones de movilidad en la población, la consejera ha apelado a la responsabilidad de la población para promover una actividad segura y minimizar los riesgos durante el resto del verano.

Del total de 67 intervenciones, en 51 de ellas –el 76% del total– ha intervenido el helicóptero del Gobierno regional, por el que el Ejecutivo paga un importe de 1.750.000 euros, cantidad que es fija y no varía en función de los rescates efectuados.

Así, el número de intervenciones del helicóptero del Gobierno entre el 19 de junio y el 4 de agosto ha sido un 155% mayor que en el mismo periodo de 2019.

Actualmente, está en proceso de licitación un segundo helicóptero medicalizado, que actuará de diciembre a marzo para dar apoyo al ya existente e intervenir en incendios forestales y atención a zonas aisladas en invierno.

Print Friendly, PDF & Email
Share