Las XXI Jornadas de Música Coral incluirán seis conciertos, dos charlas y una exposición

Comenzarán el próximo domingo, 28 de octubre, y en ellas será protagonista el 40 aniversario del Coro Voz del Pueblo de Guarnizo

ASTILLERO, 23

La vigésimo primera edición de las Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo comenzarán el domingo, 28 de octubre, y su programa incluirá seis conciertos, dos conferencias y una exposición sobre los 40 años de historia del Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo, organizadora del evento.

Asimismo, esta agrupación será la protagonista del concierto de clausura de las citas musicales, que tendrán lugar en la Iglesia San José de Astillero.

El programa de la Jornadas se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Astillero, patrocinador del evento, con la presencia del alcalde, Francisco Ortiz; la concejal de Cultura y Educación, Belén Benito, y el presidente del Coro Voz del Pueblo, Emilio Villegas.

Las Jornadas comenzarán este domingo con la agrupación Val de Ljubjana (Eslovenia) y seguirá el 2 de noviembre con la Coral de Los Corrales de Buelna.

El día 3 actuará el Schola Cantorum de Oslo (Noruega); el día 4 habrá un Encuentro Coral Infantil-Juvenil, con el Coro Siete Villas y la Escolanía Municipal Astillero-Guarnizo; el 10 de noviembre estará la Coral Voces Nostrae, de Medina de Pomar (Castilla-León); y cerrarán los anfitriones, el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo, con el concierto Celebración del camino , con motivo de su cuarenta aniversario.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Iglesia San José, a las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Además, en esta vigésimo primera edición se han programado dos conferencias-mesas redondas en el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo, una el miércoles 7 de noviembre, titulada El Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo: cuarenta años de actividad, hablan sus cantores , y otra el jueves 8 sobre la Dinamización del medio coral: los directores , con la participación de Alberto Carrera, Jesús Piedra, Mariano Pilar Sobejano y Esteban Sanz Vélez, moderada por Jesús Carmona.

Para completar el programa, la Sala Bretón acogerá del 15 de noviembre al 15 de diciembre la exposición Memoria Viva: XX Aniversario JIMCA – XL Aniversario del Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo , que recoge la historia de las jornadas y de la agrupación organizadora.

En la presentación, el alcalde ha destacado la “relevancia” de estas jornadas internacionales “referente en el calendario del canto coral, no solo en Cantabria, sino más allá de las fronteras regionales”.

Ortiz ha aprovechado para felicitar, una vez más, al Coro Voz del Pueblo de Guarnizo por su cuarenta aniversario y para agradecer la labor que realizan difundiendo la música coral y el nombre del municipio por los lugares en los que cantan, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

También la concejal de Cultura y Educación ha incidido en la oportunidad que suponen estas jornadas de disfrutar de música de calidad, a cargo de importantes agrupaciones regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente del Coro Voz del Pueblo ha dado las gracias al Ayuntamiento de Astillero por su “compromiso e implicación en este proyecto de cultura”, un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Federación Cántabra de Coros y a la Parroquia San José, que “de forma desinteresada” ofrece su apoyo para ser escenario de los conciertos.

Villegas ha recordado que, a lo largo de estos 21 años de las jornadas, han contado con la presencia de 136 coros, de ellos 76 de Cantabria, 24 nacionales y 36 internacionales, de países como Chequia, Cuba, Estonia, Filipinas, Rusia o Sáhara Occidental, entre otros.

Solo en la pasada edición pasaron por esta cita 232 coralistas y 2.355 espectadores, rondando el medio millar de asistentes en cada concierto, según ha subrayado Villegas.

Print Friendly, PDF & Email
Share