Las rentas del alquiler moderan su subida al 2,82% en febrero, según Alquiler Seguro

Alquiler Seguro advierte de que el decreto del alquiler puede desestabilizar de nuevo el mercado

MADRID, 5

Las rentas del alquiler crecieron un 2,82% en febrero, lo que supone un punto menos que el mes anterior y el dato más bajo desde julio de 2017, según se desprende del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

De esta forma, el índice Arca señala que, tras un final de 2018 en los que había indicios de moderación de los precios el alquiler, y de un arranque de 2019 con el mercado “desestabilizado” por la incertidumbre política derivada de la aprobación y no ratificación del decreto de alquiler, febrero “demuestra que las rentas del alquiler han tocado techo”.

Así, un contrato de alquiler firmado en febrero de 2018 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este año en 616,92 euros.

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, explica que, tras del cambio de tendencia recogido en enero, cuando la oferta se contrajo y los precios sufrieron una nueva subida, el índice de febrero muestra que el mercado es capaz de “autorregularse”, ya que a pesar de la incertidumbre y la inestabilidad política, los precios se están regulando “sin necesidad de ser intervenidos”.

“El alquiler en España necesita estabilidad y una ley de consenso que ofrezca la seguridad necesaria para que los propietarios se decidan a alquilar”, ha subrayado Caraballo, quien apunta que el problema del alquiler “no es de precios”, sino de “insuficiente” oferta para la demanda existente.

Asimismo, señala que el mercado del alquiler es muy sensible a pequeños cambios, por lo que, al igual que el efecto de la incertidumbre legislativa se tradujo de forma inmediata en la subida de los precios de los nuevos contratos, un nuevo periodo de estabilidad “devolvió al mercado al camino de la moderación”.

EL DECRETO PUEDE DESESTABILIZAR EL MERCADO

“El alquiler en un mercado muy elástico, muy sensible y que se autorregula, lo que necesita es seguridad jurídica y estabilidad”, ha insistido Caraballo, quien advierte de que la aprobación del nuevo real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entra en vigor este miércoles, podría desestabilizar de nuevo el mercado.

A su juicio, es “más que probable” que descienda de nuevo el número de operaciones, ya que “muchos propietarios van a esperar a ver qué ocurre en las próximas semanas, sobre todo teniendo en cuenta que este real decreto podría no pasar el trámite parlamentario”.

El director comercial de Alquiler Seguro teme que al igual que sucedió en enero, la oferta podría volver a contraerse y, por consiguiente, los precios subirían de nuevo.

El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales. Además, para poder actualizar las rentas de una manera “real y fiable” con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.

Print Friendly, PDF & Email
Share