Las gestoras tramitan un volumen «muy reducido» de rescates de planes de pensiones por Covid-19 en 20 días

El Gobierno ha aprobado este martes los términos de aplicación del supuesto en el nuevo Real Decreto

Los principales bancos y aseguradoras españoles que gestionan la mayoría de los planes de pensiones de España han tramitan un volumen «muy reducido» de rescates a causa del nuevo supuesto de liquidez del Covid-19 en las primeras semanas desde su aprobación por el Gobierno.

«El efecto por ahora ha sido mínimo, tanto en volumen de reembolsos como en la llegada de expedientes» de personas que han perdido ingresos por la crisis del coronavirus, han asegurado en fuentes del mercado a Europa Press.

En este sentido, varias entidades españolas ya han comenzado a pagar estos reembolsos, tras recibir la documentación acreditativa de la reducción de ingresos y siguiendo una guía de buenas prácticas de la patronal Inverco, en espera del desarrollo normativo complementario.

El Gobierno aprobó hace tres semanas que los trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo o que hayan sufrido el cese de actividad como consecuencia de esta crisis pudieran disponer de parte del ahorro acumulado en sus planes de pensiones, sin embargo aún no se habían precisado ciertos términos.

En el marco del nuevo Decreto de ayudas económicas al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes se han establecido estos términos para el rescate de fondos de pensiones, según ha anunciado la ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño.

El nuevo Real Decreto, cuyos detalles se conocerán el miércoles cuando se publique previsiblemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aborda entre otras cuestiones, la acreditación de las circunstancias que dan derecho a la disponibilidad de los planes, el plazo al que se vinculan dichas circunstancias y el importe máximo del que se puede disponer.

Diversas fuentes consultadas por Europa Press han reconocido un «incremento» significativo en el volumen de consultas recibidas sobre la conveniencia de acogerse a esta medida, ya que en determinados casos podría no resultar beneficioso en términos fiscales, por lo que no se han concretado en salidas de capital.

La mitad de los asesores financieros considera que el efecto del rescate anticipado de los planes de pensiones será «poco relevante» y se convertirá en un mecanismo que activarán solo aquellos ahorradores que necesiten solucionar problemas puntuales de liquidez, según una encuesta reciente de EFPA.

Apenas el 7% de los asesores sí cree que se producirán rescates importantes, aunque un 21% fía esta decisión en el caso de una mayoría de partícipes al tiempo que se prolongue el estado de alarma.

De esta medida se pueden beneficiar los empleados afectados por un ERTE, los autónomos que hayan visto cesada su actividad como consecuencia del coronavirus y los empresarios titulares de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma, bajo ciertos supuestos.

Esta ampliación de derechos se hizo efectiva durante seis meses, por un importe que no podrá superar el salario dejado de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE o los ingresos netos estimados que se hayan dejado percibir por el cese de actividad o la suspensión de apertura al público del establecimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigadores exponen sus proyectos para facilitar un desconfinamiento seguro
WIfI4EU conecta a los vecinos de 876 municipios españoles durante el Estado de Alarma