Las evacuaciones por las erupciones del volcán Taal afectan ya a más de 53.000 personas en Filipinas

Las erupciones del volcán filipino Taal han obligado a evacuar a un total de 53.019 personas, unas 12.486 familias, según ha informado este miércoles el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés).

Además, el NDRRMC ha comunicado que 10.000 familias, un total de 43.681 personas, están buscando alojamiento temporal en 217 centros de evacuación, ha recogido el diario local Philippine Star .

Por otra parte, a las 05.00 horas (hora local) de este miércoles se habían registrado en la región de Taal un total de 466 terremotos volcánicos. De ellos, 156 se han sentido en unas magnitudes que oscilan entre 1,2 a 4,1.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) ha elevado hasta el nivel cuatro de cinco posibles el riesgo por las erupciones del volcán, lo que conlleva que es «posible que se registre una erupción explosiva en cuestión de horas o días».

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes en una zona del océano Pacífico donde se suelen registrar terremotos con frecuencia.

Taal, que es uno de los volcanes más activos de Filipinas, ha entrado en erupción en más de 30 ocasiones en los últimos cinco siglos, la última en 1977. En 1911, una erupción de Taal acabó con la vida de 1.500 personas y otra registrada en 1754 se prolongó durante varios meses.

Print Friendly, PDF & Email
Share