Las empresas cántabras pueden verse “muy favorecidas” por el CETA

Sodercan organiza una jornada para informar a los empresarios sobre este acuerdo económico entre la UE y Canadá

La entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) abre oportunidades de negocio a las empresas cántabras, que pueden verse “muy favorecidas” por este acuerdo, según se ha puesto de manifiesto en una jornada informativa dirigida a empresarios organizada por Sodercan.

Así, la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, ha señalado que Canadá es un mercado que “reúne las condiciones de oportunidad, y más aún con el CETA de accesibilidad” por la eliminación de los obstáculos arancelarios y porque permite a las pymes acceder al mercado de contratación pública que se abre en ese país a nivel federal, provincial y municipal, lo que supone “un mercado de miles de millones de euros al año”.

Amorrortu ha señalado que las exportaciones cántabras son aún pequeñas y se centran en bienes de consumo y productos industriales, por lo que “aún hay mucho margen para crecer” y pueden verse “muy favorecidas” por el CETA.

Además, ha incidido en la importancia de facilitar la apertura de Cantabria a la inversión canadiense. En este sentido, ha destacado la efectuada por Cantábrica del Zinc, filial de la canadiense Emerita Resources, en las minas de Reocín y que “esperamos sea el inicio de una relación duradera de intercambios comerciales y de inversión” entre ambos países.

Con el título CETA: un impulso al comercio entre España y Canadá , la jornada, que ha contado con la colaboración de la Dirección Territorial del ICEX, la Secretaría de Estado de Comercio, la Embajada de Canadá en España y la Delegación de la UE en España, se ha organizado para dar a conocer al empresariado cántabro las facilidades que, en cuanto a intercambios comerciales, a inversión entre ambos mercados y a oportunidades de crecimiento, se derivan del acuerdo.

En ella ha participado también el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, que ha calificado el CETA como un “acuerdo histórico” y “sin precedentes” en la política comercial internacional que le convierte en el “más ambicioso” que la UE o Canadá han negociado “jamás” con cualquier socio externo.

La firma de este acuerdo supone, ha indicado Levin, un “salto cualitativo” en las relaciones que conlleva no sólo implicaciones económicas, sino que también busca “hacer accesible los beneficios de este crecimiento a todos los sectores de la población”.

El CETA entró en vigor provisionalmente el 21 de septiembre de 2017 y el objetivo inmediato del acuerdo en sus aspectos estrictamente comerciales es incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre ambas zonas con vistas a contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo.

MESA DE DEBATE

Durante la jornada se ha celebrado también una mesa de debate sobre aspectos legislativos y normativos del CETA y las posibilidades de inversión e intercambio comercial con Canadá, que ha moderado Margarita Rivera, directora territorial de Comercio e ICEX en Cantabria, y en la que han participado Antonio Sánchez, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio; Karen Kennedy, consejera comercial de la Embajada de Canadá en España; y Jochen Müller, representante de la Delegación de la UE en España.

Una segunda mesa ha recogido la experiencia de empresas cántabras que ya exportan a Canadá y el modelo inverso, a través del proyecto canadiense Emerita Resources y su filial Cantábrica de Zinc en las minas de Reocín.

Raquel Manzanares, directora de Promoción y Relaciones Internacionales de Sodercan, ha moderado las intervenciones de Ignacio Quijano, director general de TYCSA-Grupo GSW; José María García, director de Exportación de ASPLA; Joaquín Merino, presidente de Cantábrica de Zinc; y Javier Hinojal, de Bombardier Transportation Spain.

NUEVO REPRESENTANTE EN TORONTO

El objetivo del Gobierno de Cantabria es seguir fomentando las exportaciones y la apertura de nuevos mercados para las empresas, y el Área de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan trabaja “activamente” en la identificación de nuevas empresas exportadoras y en tratar de aumentar nuestra presencia internacional.

Con este fin, y dentro de la red que Sodercan tiene a nivel internacional, para el 2019 se contará con un representante en la oficina comercial de España en Canadá (OFECOME en Toronto) cuyo cometido será ponerse al servicio de las empresas de Cantabria y facilitarles conocimiento in situ del mercado canadiense, favoreciendo así los flujos e interacción comercial entre nuestra región y Canadá.

Print Friendly, PDF & Email
Share