La Policía Nacional celebra el 40 aniversario de la incorporación de la primera mujer

SANTANDER, 8

La Policía Nacional de Cantabria ha celebrado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 40 aniversario de la incorporación de las primeras mujeres a este Cuerpo y ha reconocido el papel que éstas desempeñan en la institución.

En el acto, que ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de Santander, han participado el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y agentes de Torrelavega y de Santander, así como el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

En Cantabria, las primeras mujeres se incorporaron a la Policía en el año 1989, siendo tres agentes de la Escala Básica que entraron a faormar parte del Servicio de Atención a la Familia (actualmente denominado Unidad de Atención a la Familia y el Menor). Poco a poco, se han ido incorporando otras agentes en todo tipo de unidades policiales y en todas las escalas.

En la actualidad, en Cantabria el porcentaje de mujeres en la Policía Nacional (19%) es superior a la media nacional (14%). Hay agentes ejerciendo funciones en todo tipo de unidades policiales: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, Extranjería y Policía Científica. También están presentes en unidades tan especializadas como Guías Caninos o la Unidad de Prevención y Reacción.

LA IGUALDAD DE GÉNERO, OBJETIVO EN LA POLICÍA

La Policía Nacional cuenta con un Plan Estratégico que incorpora la igualdad de género como objetivo a través del cual se impulsa el uso del lenguaje inclusivo en la formación de sus agentes.

La publicación de la nueva guía de lenguaje no sexista en la Policía Nacional “es un claro ejemplo” de la pretensión de la institución en hacer efectivo el principio de igualdad.

Además, en febrero de 2018, con el fin de adaptar la institución a las demandas sociales y dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se creó la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Policía Nacional (ONIG).

Entre los objetivos fundamentales de esta Oficina se encuentra la realización de un análisis “pormenorizado y continúo” de la situación de la mujer en la Policía Nacional, la detección de posibles áreas potenciales de discriminación, la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral, la corresponsabilidad, así como la mejora de las condiciones de representación y empoderamiento de la mujer en la Policía Nacional.

En cada comunidad autónoma existe un punto de contacto de la ONIG, siendo en la actualidad este cargo desempeñado por la inspectora Diana Mirones, jefa de Gabinete Técnico de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.

Print Friendly, PDF & Email
Share