La OMS pide medidas para acabar con la sepsis materna y neonatal, que causa má s de un milló n de muertes al añ o

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado más medidas en los sistemas sanitarios para prevenir la sepsis materna y neonatal ya que es un trastorno que puede causar alrededor de un millón de muertes en recién nacidos y hasta 100.000 de mujeres mientras están embarazadas o durante el parto, con motivo del Día Mundial de la Sepsis que se celebra este miércoles, 13 de septiembre.

Esta problema surge cuando la respuesta del organismo a una infección acaba causando un fallo agudo en otros órganos o tejidos diferentes al lugar de la infección, provocando un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte.

El problema, según reconoce este organismo de Naciones Unidas, es que si se produce durante el embarazo o el parto, puede tener repercusiones negativas tanto para la madre como el hijo.

El riesgo es mayor cuando los centros sanitarios están saturados y las mujeres con menos recursos también tienen más riesgo de infección y, por tanto, de sufrir una sepsis. Asimismo, el riesgo también es mayor en aquellas que dan a luz por cesárea.

Y el problema, alerta la OMS, es que en ocasiones los propios profesionales sanitarios no son conscientes de los signos y síntomas de la sepsis y, por tanto, son incapaces de detectar y tratarla a tiempo.

“Una de las mayores tragedias de las miles de muertes causadas por la sepsis es que podrían haberse prevenido con facilidad”, según el director general de este organismo, Tedros Ghebreyesus.

La OMS ha elaborado una serie de consejos para prevenir la sepsis materna y neonatal y ha apoyado la puesta en marcha de un gran estudio internacional sobre sepsis materna en 54 países con el fin de comprender mejor su prevalencia de la sepsis materna y las medidas que se pueden poner en marcha para prevenirla.

Print Friendly, PDF & Email
Share