La Justicia de Perú acepta un recurso para liberar al líder de Sendero Luminoso a causa de la COVID-19

El Poder Judicial de Perú ha comunicado este martes que ha aceptado un recurso de habeas corpus para sacar de la cárcel al fundador de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y cumplir su condena bajo arresto domiciliario, debido a su precario estado de salud y ante el temor de poder contraer la COVID-19.

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima ha decidido llevar a trámite la propuesta de la defensa de Guzmán, después de que un juzgado penal de la capital rechazara esta solicitud a principios de mes.

El juez Ángel Romani ha señalado que existe una «amenaza cierta e inminente» al derecho a la salud de Guzmán, en un comunicado enviado a la Base Naval de Callao, donde cumple condena desde 2006, cuando fue sentenciado a cadena perpetua por delitos de terrorismo.

Romani ha solicitado en su carta información sobre el estado de Guzmán y si, en caso de haber contraído la enfermedad, las autoridades del centro han actuado en consecuencia.

La defensa de Guzmán, un hombre de 85 años que era conocido en sus tiempos de guerrillero como Presidente Gonzalo , ha expuesto la necesidad de su liberación, ya que sufre de hipertensión arterial, lo que podría resultar mortal en un contexto como el actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

China registra solo un caso importado de la COVID-19 en Shanghái
ACNUR y OIM acogen «con beneplácito» las donaciones recaudadas para Venezuela en la conferencia de donantes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios