La industria cervecera invierte más de 20 millones en materia de sostenibilidad desde 2016

Reyes Maroto subraya que el sector es un “ejemplo” de que la sostenibilidad genera riqueza y empleo

MADRID, 21

La industria cervecera española impulsa su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente con la inversión desde 2016 más de 20 millones de euros en materia medioambiental en sus 538 plantas de producción, según se desprende de los datos de la Memoria de Sostenibilidad Ambiental de Cerveceros de España.

En concreto, las empresas que forman parte de la asociación como Mahou San Miguel, Heineken, Hijos de Rivera o Damm, han establecido cinco compromisos medioambientales con un horizonte de cumplimiento de 2025 como son la circularidad del envase, la eficiencia energética, la huella de carbono, la reducción en el uso del agua y la innovación y la sensibilización ambiental.

De esta forma, entre los compromisos que han asumido figuran el conseguir que el 80% de las ventas a hostelería sean en envases renovables, el 100% de la energía proceda de las renovables, alcanzar el 80% el material reciclado de botellas de vidrio y reducir el 10% de agua bruta consumida, entre otros.

El sector ha reducido desde 2008 un 31% la intensidad del consumo de energía y un 19% el consumo de agua por cada litro de cerveza elaborado, además la tasa de reciclado de sus envases de vidrio de un solo uso se ha elevado un 20%.

El 92,4% de la energía eléctrica procede ya de fuentes renovables, cerca del 99% de los residuos son valorizados, casi el 46% de la cerveza se comercializa en envases reutilizables y el 70% del material de los envases de vidrio topacio es reciclado.

Por otro lado, las empresas cerveceras españolas apuestan por elaborar sus productos con ingredientes naturales cultivados con técnicas sostenibles, con un impulso de la agricultura local. Además, se ha incorporado de forma progresiva las energías renovables, disminuyendo los ratios de consumo y minimizando la emisión de gases invernadero.

Respecto a los envases, la industria fomenta el empleo de los reutilizables, invirtiendo además en medidas ecodiseño como la reducción del peso o incorporación de materiales de origen reciclado a su composición para facilitar el reciclaje, mientras que en la distribución se fomenta la reducción de emisiones de CO2, incorporando vehículos eléctricos o híbridos y la optimización de la entrega del producto.

SECTOR IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que la cerveza es “Marca España” y ha destacado que el sector cervecero español es un “ejemplo” de que la sostenibilidad genera riqueza y empleo en España.

“Es una industria con un extraordinario potencial que se ha adaptado con éxito a todos los cambios y que tiene un impacto económico muy importante”, ha indicado Maroto, que ha subrayado la “estrecha relación” que hay entre la cerveza y el turismo, ya que actualmente la cuarta parte del consumo de cerveza lo hacen los turistas.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha puesto en valor al sector cervecero que es “muy importante” para la economía española, ya que aporta más de 7.000 millones de euros de valor añadido a la economía y constituye uno de los principales elementos de facturación en la hostelería, además de señalar que la ventas del sector rondaron los 3.340 millones de euros en 2018, según datos del INE.

En España se consumieron cerca de 40 millones de hectolitros, impulsado por el turismo, mientras que la producción de cerveza se situó en 37,7 millones de hectolitros. Así, el 90% de la cerveza se elabora en España y el 63% del consumo de cerveza se hace fuera del hogar.

DEMETRIO CARCELLER, AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN

Por otro lado, en la asamblea de Cerveceros de España se ha designado al presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller, como nuevo presidente de la asociación y toma el relevo dejado por el hasta ahora presidente ejecutivo de Heineken, Richard Weissend.

De esta forma, las vicepresidencias las ocuparán el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera Quintana, y el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

“Vuelvo a la presidencia en un momento donde la situación del sector ha cambiado más y a mejor, con la llegada de nuevos cerveceros. Así, hemos pasado de ser un club a ser una asociación de verdad. Nos hacemos mejor a todos y es un honor volver a pesar del gran reto que supone regresar para ocupar este cargo”, ha indicado Carceller.

El presidente ejecutivo de Damm ha querido destacar la labor realizada en los últimos cinco años por Weissend, al que ha calificado de “extraordinario profesional” que ha mantenido un “alto nivel” con la Administración en este tiempo, tras conseguir que la cerveza fuera considerada alimento en la legislación española.

Print Friendly, PDF & Email
Share