La huelga de pilotos de helicópteros antiincendios y de salvamento arranca este sábado con servicios mínimos del 100%

Los paros están convocados por la intención de Babcock de reducir salarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18

La huelga de pilotos de helicópteros de Babcock –que desempeñan labores de salvamento marítimo y lucha contra el fuego en Galicia– arranca este sábado, 18 de mayo. La Xunta ha fijado que todas las aeronaves estén operativas con servicios mínimos del 100%.

El Sindicado Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) y el sindicato UGT presentó ante la Dirección General del Trabajo la convocatoria de hasta 27 jornadas de huelga entre mayo y julio para los trabajadores de Babcock –para los pilotos de 18 al 23 y del 27 al 30 de mayo–, operador de trabajos aéreos con helicópteros, mantenimiento y reparación, ante la intención de la empresa de reducir los salarios de los trabajadores entre un 13% y un 30%.

Las consellerías de Medio Rural y Mar han publicado las órdenes por las que mantendrán en ambos casos “íntegramente” las condiciones que establece el contrato, dado su carácter “esencial y de emergencia”.

La Xunta remarca que, pese a que “se trata de un conflicto laboral ajeno al Gobierno gallego”, al existir un contrato con esta empresa y tratarse de un servicio esencial ambas consellerías deben garantizar la prestación de los servicios necesarios.

Previamente, el principal sindicato de pilotos ya había explicado que este tipo de operaciones realizadas por los 330 pilotos de la empresa están “garantizadas por la Administración pública con un 100% de servicios mínimos”, por lo que los paros no tendrán “impacto real en el servicio”.

PAROS

Los sindicatos Asetma y UGT han explicado que la decisión de rebajar los salarios estuvo presente en las negociaciones del convenio colectivo y posteriormente se comunicó al comité de empresa, como “una decisión unilateral”, que la compañía iba a iniciar un proceso de modificación sustancial en las condiciones de trabajo.

El Sepla considera que esta rebaja salarial es una medida “torpe e injusta”, que no tiene en cuenta la “ineficiencia en la gestión de Babcock” en los últimos años y ha recordado la “dificultad” del trabajo de pilotos, rescatadores o médicos que conforman la tripulación de vuelo de un helicóptero de servicios cruciales para la sociedad como el salvamento marítimo, el salvamento en montaña o el traslado de enfermos.

Por ello, los sindicatos presentes en el comité de empresa consideran “absolutamente inaceptable” la pretensión de la empresa y, tras una reunión en el Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA), han convocado la huelga para los días 17, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de mayo; los días 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 25, 26, 27 de junio y los días 1, 2, 3 y 4 de julio, con una duración de 24 horas, mientras que Sepla la ha convocado para los pilotos entre del 18 al 23 y del 27 al 30 de mayo.

Además, recuerdan que Babcock sufrió una escisión en noviembre como consecuencia del Brexit , por la que pasó a estar formada por Babcock MCS España, integrada por personal del área de operaciones, y Babcock MCS Fleet, integrada por personal de mantenimiento y estructura.

Print Friendly, PDF & Email
Share