La heterogeneidad de las células de cáncer de hígado puede explicar la progresión del tumor, según un estudio

Investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) han demostrado que la heterogeneidad de las células del cáncer de hígado, ya sea dentro del mismo tumor o entre regiones tumorales diferentes en el mismo nódulo tumoral, aparece en cerca del 30 por ciento de los pacientes con cáncer hepatocelular (HCC), la forma más común de cáncer hepático, y que algunos de esos tumores crecen rápidamente secuestrando redes genéticas diferentes.

Muchos tumores de cáncer de hígado contienen un conjunto altamente diverso de células, un fenómeno conocido como heterogeneidad intratumoral que puede afectar significativamente la tasa de crecimiento del cáncer. La contribución del sistema inmunológico a esta heterogeneidad puede tener implicaciones clínicas importantes.

«Los tumores son un ecosistema complejo, y estamos desarrollando por primera vez un plano de las diferentes formas en que pueden evolucionar en pacientes con cáncer de hígado al interactuar con el sistema inmunológico. Al comprender mejor cómo progresan los tumores, estamos aprendiendo más acerca de cómo se adaptan a las presiones farmacológicas y cómo pueden desarrollar mecanismos de resistencia a las terapias contra el cáncer. Se espera que este mayor conocimiento lleve a la identificación de biomarcadores que puedan predecir qué pacientes responderán al tratamiento», explica Augusto Villanueva, el líder del estudio, que se ha publicado en la revista Nature Communications .

Entre las implicaciones clínicas asociadas con la heterogeneidad intratumoral identificada por el equipo de investigación, se encuentra el descubrimiento de que una sola biopsia de cáncer de hígado podría potencialmente mal caracterizar un tumor hepático. «Algunos tumores son muy homogéneos en cuanto a su composición genética e infiltración de células inmunes, mientras que otros son muy heterogéneos. Esto significa que una biopsia de un mismo tumor podría arrojar diferente información dependiendo del lugar donde se tomó, y por lo tanto podría afectar la toma de decisiones clínicas para el paciente», asegura el científico.

Para comprender los mecanismos que impulsan la progresión del tumor en cada paciente, el equipo de investigación del Hospital Mount Sinai y otros centros médicos de todo el mundo realizó un análisis molecular integrado de la expresión génica, las actividades inmunológicas y las mutaciones del ADN de múltiples regiones del mismo nódulo tumoral en 14 pacientes con cáncer de hígado. El estudio fue el primero en usar la secuenciación de ARN unicelular en regiones múltiples del mismo nódulo tumoral, y estuvo entre los primeros en evaluar la contribución del sistema inmune a la evolución del cáncer de hígado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP reclama que la ministra de Exteriores explique en el Congreso la autorización de tres embajadas catalanas
La planta de Hapi Ibérica de Guarnizo produce más de 5.000 toneladas de carne al año

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios