La FSC aprueba un plan de actividades para impulsar las artes escénicas y la danza dotado con 125.000 euros

Arrancará en julio y beneficiará a una veintena de empresas y profesionales

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha aprobado un programa extraordinario de actividades dotado con 125.000 euros para impulsar el sector de las artes escénicas y la danza. El plan se ha consensuado con los principales representantes del sector local y está previsto que arranque en julio.

El programa beneficiará a una veintena de empresas y profesionales autónomos de la ciudad y su dotación económica proviene de una cantidad que la FSC iba a destinar al Plan de Educación para llevar la cultura a las aulas, pero que debido a la pandemia de la covid-19 no se ha podido desarrollar.

Esta reasignación en el presupuesto fijado para 2020 ha sido uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión del Patronato celebrada esta tarde y que ha encabezado la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual.

En el encuentro también se han aprobado las cuentas de 2019 y se ha hecho balance de la gestión del primer semestre del año, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Además, la institución ha informado a los patronos de que, un año más, la entidad se ha sometido a una auditoría externa cuyo informe ha sido «favorable y sin salvedades».

También se ha informado de que las cuentas del ejercicio pasado se cerraron con un excedente positivo de más de 22.000 euros, un dinero que pasara a formar parte de la dotación fundacional de la institución.

Otro de los asuntos tratados en el Patronato ha sido el nombramiento del concejal Daniel Fernández, en representación del grupo socialista municipal, como sustituto de Pedro Casares, tras su designación como diputado autonómico del PSOE por Cantabria.

BALANCE DE GESTIÓN

Sobre la gestión del primer semestre del año, destacan proyectos ya veteranos como la Agenda Santander Aúna , que se ha adaptado a la «nueva realidad» incluyendo una nueva categoría para difundir las propuestas online, y el Bono Cultura , que por primera vez permitirá a los comercios adherirse en las dos fases de la campaña para no perjudicar a los que todavía no han podido abrir sus puertas por la crisis del coronavirus.

Respecto a la convocatoria de ayudas, el Patronato ha analizado, por una parte, el programa Santander-Bilbao Tan cerca , al que se han presentado un total de 18 proyectos distintos y, por otra, la nueva convocatoria de ayudas generales que la FSC ha lanzado hace unos días por valor de 430.000 euros.

Esta nueva concesión de subvenciones es una de las herramientas fundamentales con las que ahora cuenta la institución para apoyar al tejido cultural local, tras los cambios introducidos por su adscripción al sector público. Recoge dos modalidades: Cultura Trayectoria , orientada a propuestas que cuentan con al menos un año de antigüedad; y Cultura Emprende , pensada para proyectos inéditos. El fallo de las convocatorias se dará a conocer en las próximas semanas.

Sobre la programación propia de la FSC, en esta primera mitad del año estaba previsto desarrollar el ciclo de conciertos Excéntricos , cuyo primer bloque se inició el 20 de febrero, pero las cuatro siguientes citas tuvieron que cancelarse debido a la pandemia y se programarán a lo largo de los próximos meses, en función de la situación sanitaria.

Una situación similar ocurre con el ciclo La Palabra Habitada: el autor y sus voces , cuya primera sesión dedicada a Benito Pérez Galdós se desarrolló en marzo, días antes del estado de alarma. El resto del programa regresará en julio con el profesor Fernando Abascal sobre el dramaturgo Alfonso Vallejo, en Enclave Pronillo.

Por otra parte, se han repasado varias iniciativas que comenzaron en 2019 y han finalizado en el primer semestre de 2020. Se trata de varias representaciones del III Festival de las Artes para Bebés, Meeting Baby , una exposición del proyecto Una isla en un barrio , actividades de Monumental, Arte en las calles y la clausura del ciclo de residencias artísticas Confluencias .

Sobre la cesión de espacios en Enclave Pronillo, sede de la institución, destaca la realización de talleres de doblaje, de interpretación, creatividad infantil, música coral, escritura creativa, acuarela e iniciacion a la danza. Tras el fin del estado de larma, algunas de estas actividades han vuelto a programarse.

De hecho, está previsto que a partir de julio se ofrezca una decena de propuestas formativas y residencias teatrales. Por otra parte, el espacio Coworking alberga en estos momentos siete empresas culturales y creativas.

MODIFICACIÓN EN EL PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto aprobado para 2020, se ha indicado que el pasado mes de mayo el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Acción Cultural, notificó a la FSC que, debido a los ajustes presupuestarios sufridos para dotar de fondos a la lucha contra la Covid-19 y la consiguiente reorganización de sus partidas, reducirían su aportación a la entidad, que pasaría de 40.000 euros a 16.000 euros.

Las aportaciones del resto de Patronos (Ayuntamiento de Santander, 725.000 euros; Banco Santander, 200.000 euros; y Fundación Botín, 40.000 euros) se mantienen en las cantidades comprometidas.

Al Patronato, que se ha celebrado de manera presencial garantizado las medidas de seguridad, han asistido Fátima Sánchez, en representación de la Fundación Botín; Gema Agudo, en representación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria; María Luisa Sanjuán, concejala de Cultura del Ayuntamiento; los concejales Daniel Fernández, Noemí Méndez, Javier Ceruti y Guillermo Pérez-Cosío; Almudena Díaz, directora de la FSC; y Pedro Labat, secretario de la institución.

Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander y Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria (UC), han seguido el encuentro de forma telemática.

Print Friendly, PDF & Email
Share