La Conferencia Episcopal de Burundi pone en duda el resultado electoral tras constatar irregularidades

La Conferencia Episcopal de Burundi (CECAB) ha denunciado que ha constatado «irregularidades» durante las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo en el país y ha puesto en tela de juicio el resultado de las mismas, que dio como vencedor al delfín del presidente saliente, Pierre Nkurunziza.

En un comunicado publicado el martes después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) anunciara el lunes la victoria de Evariste Ndayishimiye con casi el 69 por ciento de los votos, los obispos burundeses han sostenido que la triple cita con las urnas –presidenciales, parlamentarias y municipales– no cumplió con los «elementos que deben caracterizar los comicios verdaderamente democráticos».

«Lamentamos muchas irregularidades en cuanto a la libertad y la transparencia del proceso electoral así como a la equidad en el tratamiento de los candidatos y los electores», han señalado el presidente de la Conferencia Episcopal burundesa, monseñor Joachin Ntahondereye, según informa el medio local Iwacu.

Entre las irregularidades constatadas por los más de 2.700 observadores desplegados por la Conferencia Episcopal en todo el país figuran pucherazos y voto en nombre de difuntos y refugiados, entre otros. Además, en algunos colegios electorales ha habido electores que han votado más de una vez además de intimidaciones en algunos casos contra estos.

Por otra parte, han precisado los obispos, también se ha registrado la intrusión de personas no autorizadas en el recuento de los votos y la confiscación de las acreditaciones y los teléfonos móviles de algunos observadores. Así pues, han subrayado, «el secreto del escrutinio no estuvo garantizado en todas partes.

Ante estas irregularidades, ha señalado monseñor Ntahondereye, «nos preguntamos si estas no perjudican los resultados que se han proclamado». Así las cosas, los obispos han llamado a la calma y han recomendado emplear las vías legales para contestar los resultados a aquellos que no estén conformes con los mismos. «Pase lo que pase, condenamos todas las injusticias igual que rechazamos todo recurso a la vía de la violencia», han asegurado.

En sus primeras declaraciones tras ser proclamado vencedor, Ndayishimiye sostuvo este martes que Burundi «no necesita lecciones de democracia» e hizo un llamamiento a la calma, en medio de las denuncias de fraude por parte del principal partido opositor del país.

El candidato del gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) destacó que su victoria es la de la democracia y reclamó «que nadie importune a su vecino bajo el pretexto de haber votado a uno y otro partido».

La comisión electoral de Burundi anunció el lunes que Ndayishimiye se había hecho con cerca del 69 por ciento de los votos, imponiéndose así con amplitud al principal candidato opositor, Agathon Rwasa, quien habría recabado el 24,19 por ciento de las papeletas.

El portavoz del partido de Rwasa, Terence Manirambona, resaltó el lunes que la formación «cuenta con todas las pruebas y las cifras reales de estas elecciones», al tiempo que adelantó a la agencia alemana de noticias DPA que acudirán a los tribunales para «buscar justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banco de España cancela la contratación de los apartamentos de verano para sus empleados por el coronavirus
Vox exige recortes para apoyar un rescate y el Gobierno cree que apuestan por el «sálvese quien pueda»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios