La Comisión de Presupuestos se pospone al martes para dar tiempo a que la Mesa resuelva los recursos

La Comisión de Presupuestos del Congreso pospondrá al martes el comienzo del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para dar tiempo a la Mesa del Congreso a que resuelva los recursos presentados por la oposición contra el veto al centenar de enmiendas de la oposición que superan los 15 millones de euros del Fondo de Contingencia para imprevistos.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la reunión iba a arrancar el lunes por la tarde pero se ha preferido esperar a que la Mesa del Congreso decida qué pasa con esas enmiendas vetadas por PP y Ciudadanos en la comisión.

Como la presidenta del Congreso y otros miembros de la Mesa tienen un viaje oficial en Portugal el lunes, la reunión del órgano de gobierno de la Cámara se celebrará, presumiblemente, a primera hora del martes.

EL PSOE IRÁ AL TC SI SE MANTIENE EL VETO

El PSOE ya ha avisado de que, si la Mesa del Congreso no rectifica ese veto, recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional porque “considera vulnerados los derechos de los diputados”.

Una vez que decida la Mesa, donde PP y Ciudadanos también tienen mayoría, podrá arrancar ese mismo martes el debate del proyecto del Gobierno en la Comisión de Presupuestos y las enmiendas que sigan vivas de las casi 6.000 presentadas el 5 de mayo.

Además de las más de cien enmiendas vetadas, hay otras 3.800 enmiendas que están en el aire porque, aunque no superan los 15 millones de ese fondo, se sustentan en esa partida para ampliar el gasto en otras secciones.

CASI 3.800 ENMIENDAS AMENAZADAS

El PP y Ciudadanos entienden que, al estar agotado el fondo con las seis enmiendas que se aceptaron en la fase de ponencia, esas enmiendas ya no deben continuar la tramitación y querían invitar el Gobierno a tumbarlas.

El letrado de la comisión acaba de informar a los grupos que no cursó esa petición a Moncloa porque, en realidad, aún no está agotado el fondo de los 15 millones, según el documento al que tuvo acceso Europa Press.

Sea como fuere, el Gobierno está haciendo su propio examen de las casi 6.000 enmiendas y prepara un informe en el que determinará la relación de enmiendas a las que no da su conformidad para que sean tramitadas.

Share