Maestre defiende que alianza «sin mochilas» con Sumar fue decisiva el 23J y anticipa futuro a dos escalas con voz propia

Destaca la autonomía de Más Madrid pero resalta la importancia de estar en política local y en el debate nacional

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y líder municipal de la formación, Rita Maestre, ha defendido que la alianza «sin mochilas» de ningún tipo con Sumar fue «decisiva» para lo que sucedió el 23J y anticipa un futuro a dos escalas, el local y el nacional, «con voz propia».

En una entrevista con Europa Press, la jefa de la oposición madrileña se siente «orgullosa» de que Más Madrid haya podido demostrar en la cita con las urnas «un difícil equilibrio entre la autonomía política» de la formación en la que milita y «la colaboración en una alianza con Sumar», en su opinión «decisiva para las elecciones».

«Hemos aportado toda la fuerza de la política progresista madrileña y nos hemos aliado con otros para hacerla más grande», ha explicado, lo que entiende como que la propuesta por ellos planteada «ha sido validada en las elecciones».

Con unos resultados «meritorios» en los comicios municipales del 28 de mayo al mantenerse como líderes de la oposición aunque «insuficientes», obtenidos por una formación sin aparatos que la sustenten y con hasta ahora sólo dos diputados de Más País en el Congreso –Íñigo Errejón e Inés Sabanés–, Maestre no obvia la importancia de contar con una referencia destacada en la política nacional de conseguir las fuerzas progresistas una investidura.

«Va a permitir que las personas que ven el telediario a la hora de comer o por la noche referencien en eso que ven pasar delante de sus ojos a esa fuerza política madrileña que apoya», ha argumentado. Maestre ha remarcado la importancia de estar «en las dos escalas, en la política local y en el debate nacional».

También ha insistido en la «autonomía» de Más Madrid, que les ha permitido «llegar sin mochilas» a las elecciones municipales y autonómicas, con una «voz propia y poder defenderla sin tener que estar debiéndole nada a nadie». «Creo que éramos los únicos que podíamos hacer eso en estas elecciones y espero que lo sigamos siendo», ha apostillado.

La líder municipal de Más Madrid pone el foco en la autonomía después de que, en el arranque del ciclo electoral, Podemos les criticara por querer mantenerse como una fuerza independiente a la hora de concurrir a las urnas. Meses después y en otro ciclo electoral, el del 23J, Podemos señala como requisitos para apoyar una investidura de Pedro Sánchez mantener a Irene Montero, derogar la Ley Mordaza, subir el SMI a 1.500 euros o la congelación de los contratos de alquiler, entre otras demandas.

Maestre mantiene su postura de no entrar en las cuestiones internas de otras formaciones y «más teniendo en cuenta que hay en marcha una negociación» de la que ella no forma parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ: «La amnistía política que se plantea es ajena al interés general»
Almeida carga contra la «ambición desmedida» de Pedro Sánchez: «No nos vamos a resignar»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios