La biopsia líquida podría identificar pacientes con cáncer en riesgo de metástasis

La biopsia líquida podría identificar pacientes con cáncer en riesgo de metástasis, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y que ha sido presentado en el encuentro EACR-ESMO joint conference on liquid biopsies .

Para realizar el trabajo, los investigadores analizaron biopsias líquidas de 47 pacientes que tenían cáncer rectal localizado, es decir, cáncer que aún no se había extendido a otras partes del cuerpo. Tomaron muestras de sangre antes, durante y después de que los pacientes hubieran completado el tratamiento con quimioterapia y radioterapia combinadas (TRC) y después de la cirugía.

Con una mediana de seguimiento de poco más de 2 años, encontraron que los resultados de la biopsia líquida eran consistentes con la aparición de metástasis. “Si podemos predecir en una etapa temprana quién va a desarrollar la enfermedad metastásica, podríamos adaptar el tratamiento al hacerlo más intenso o probando una alternativa”, han dicho los expertos.

Print Friendly, PDF & Email
Share