La Biblioteca Central acoge una velada poética por el centenario de José Luis Hidalgo

El Gobierno de Cantabria ha organizado para este miércoles, 11 de diciembre, en la Biblioteca Central, una velada poética para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta José Luis Hidalgo y en la que participarán Carlos Alcorta, Rafael Fombellida, Ana García Negrete y Marián Bárcena.

Considerado como uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de posguerra y precursor de la denominada Quinta del 42 , el poeta de Torres dejó una breve, pero extraordinaria creación lírica con títulos como Raíz (1944), Los animales (1945), Canciones para niños (1951), y, sobre todo, Los muertos (1947), hito fundamental en la poesía existencial de posguerra y que su prematuro fallecimiento, impidió ver impreso.

El acto se iniciará con la intervención de Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo , evocando la figura y creación literaria del poeta tras un año de numerosas actividades en Torrelavega, promovidas por este colectivo.

A continuación, tendrá lugar un recital de poesías de Hidalgo a cargo de algunos de los ganadores de las diferentes ediciones del Premio de Poesía que lleva el nombre del poeta. En concreto, participarán además de Alcorta y Fombellida, Marián Bárcena y Ana García Negrete.

Tras sus inicios vanguardistas, José Luis Hidalgo orientó pronto su poesía hacia los dos temas que vertebran, en clave existencial, la obra de su joven madurez: la muerte y Dios.

Al acabar la guerra se trasladó a Valencia donde inició estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, finalizando estos en 1943. Aquí entabló amistad con el grupo de poetas que crearon la revista Proel en noviembre de 1942.

Otra de sus manifestaciones fue la pintura. Como artista y cartelista participó en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, época en que conoce a José Hierro, importante amistad y ayuda de José Luis Hidalgo.

El origen de su poesía metafísica está en sus obras iniciales: Pseudopoesías (1936), Las luces asesinadas y otros poemas (1938) o Mensaje hasta el aire , del mismo año, marcadas por el juego metafórico vanguardista.

A caballo entre Santander, Madrid y Valencia, sus últimos años transcurren frenéticos en actividades poéticas y artísticas, publicaciones en revistas, exposiciones en el Ateneo de Santander, diseños y proyectos pictóricos y apasionadas aspiraciones.

Enfermo de neumonía, murió en el sanatorio de Charmartín de la Rosa, en Madrid. Buena parte de su corta obra se publicó de forma póstuma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 borra un 0,85% a media sesión y se aleja de los 9.300 puntos
Expertos internacionales en VIH recomiendan centrarse en la calidad de vida y no solo en la supresión viral

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios