Jimé nez Barrios (PSOE) destaca que la visita de Susana Dí az a Bruselas ha sido “intensa, oportuna y positiva”

SEVILLA, 23

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este jueves que la visita de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a Bruselas ha sido “intensa, oportuna y positiva”.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Presidencia, Jiménez Barrios ha indicado que el tercer viaje de la presidenta de la Junta a la capital europea “ha supuesto el reconocimiento de las autoridades europeas a las políticas más destacadas puestas en marcha por el Gobierno andaluz”.

Así, ha valorado la completa agenda de la delegación andaluza: “Ha conseguido llegar a todos los rincones que nos afectan en nuestras políticas y se han tratado temas importantes y de actualidad para la comunidad andaluza como la innovación tecnológica, tan importante para el desarrollo económico; el empleo; las exportaciones, que están siendo cada vez más positivas; o las inversiones para nuestra comunidad”.

Jiménez Barrios ha señalado que la presidenta también ha tratado la logística en Andalucía y ha vuelto a reivindicar el corredor ferroviario que es “una demanda que hay que satisfacer porque es muy importante para el crecimiento y el desarrollo de la comunidad”. Igualmente, ha indicado que Susana Díaz ha trasladado el “malestar” por la pérdida de 7.000 millones de fondos europeos al suplir el Gobierno sus inversiones con los fondos europeos.

El vicepresidente andaluz también ha resaltado la oportunidad de la estancia de la jefa del Ejecutivo autonómico en Bruselas durante estos días ya que le ha permitido “trabajar in situ con el problema del arancel para la aceituna negra de mesa por parte de EEUU”. Según ha informado, la presidenta regional ha podido abordar este asunto con la comisaria europea de Comercio, Anna Cecilia Malmström. En este sentido, ha manifestado la “extraordinaria colaboración” que se ha encontrado con los responsables europeos.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha informado de que Susana Díaz ha abordado las “dudas e incertidumbres” que existen respecto al nuevo marco financiero 2017-2020 y que la presidenta andaluza ha manifestado claramente cuál es la posición de defensa de la Junta frente al nuevo marco.

Otro de los asuntos tratados en su viaje ha sido la instalación del acelerador de partículas en Granada, con una inversión cercana a los 400 millones de euros, y además se han puesto “las bases para trabajar en los nuevos acuerdos comerciales”. Como ejemplo, se ha referido al de Japón, “de una gran trascendencia para el comercio y la industria cárnica en Andalucía”.

De igual modo, ha indicado que se ha cerrado una visita institucional de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, a Andalucía en el mes de marzo o el traslado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de la preocupación existente en materia de menores no acompañados.

El vicepresidente andaluz ha concluido afirmando que la presidenta de la Junta “ha ido a Bruselas a trabajar y a conseguir dar solución a los problemas más inmediatos” de su comunidad, mirando “los intereses de los andaluces y no los del partido, como demuestra que se haya reunido con quienes tienen las responsabilidades y competencias, independientemente de su adscripción partidaria”.

En este sentido, ha lamentado que el líder del PP-A, Juanma Moreno, haya organizado una visita a la capital europea en las mismas fechas que la presidenta Díaz lo que considera “sencillamente ridículo”. Jiménez Barrios se ha preguntado “si no tenía más días en el año” y ha criticado que vuelva a caer “en el mismo error del año pasado”.

Print Friendly, PDF & Email
Share