IU y Equo concurrirán a las elecciones con la candidatura Marea cántabra

SANTANDER, 21

Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra) es el nombre de la candidatura de la izquierda social y ecologista de Cantabria que agrupe a ambas formaciones y a personas de la sociedad civil comprometida.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el candidato de IU y de la coalición, Israel Ruiz Salmón, que ha estado acompañado de los representantes de Equo Dolores Póliz y Gabriel Moreno.

Según ha explicado el cabeza de lista, esta denominación “no sólo tiene en cuenta y visibiliza” a las partes integrantes e impulsoras de la candidatura, sino que “va más allá” pues pretende ser “una declaración de intenciones a la hora de desbordar las estructuras de partido tradicionales creando una marea cántabra que aglutine a más gente y apelando a toda la sociedad de nuestra comunidad que quiere un cambio de rumbo”.

Ruiz ha indicado que la candidatura nace ante la “grave situación de desamparo que miles de cántabros sienten ante un Gobierno que no responde a sus demandas”, frente a la que ha contrapuesto la “responsabilidad e ilusión” de este acuerdo, “sentando las bases para seguir construyendo en el plano social y de la calle, del día a día, y también en el electoral”.

Se trata de una alternativa, ha dicho, que “pone por delante la defensa de los derechos de las familias trabajadoras de Cantabria y un futuro sostenible para nuestro territorio”, un objetivo “que no siempre está presente en el Parlamento”, ha sostenido.

Igualmente ha expuesto que la candidatura es fruto del diálogo y el consenso “desde la seriedad y la estabilidad que rige nuestras organizaciones”, lo que les avala “para recibir la confianza de la izquierda plural, feminista y ecologista de Cantabria y, por tanto, construir una mayoría de progreso y que sea alternativa a la configuración actual del Parlamento y al propio Gobierno autonómico”, ha afirmado.

Por su parte, Poliz ha resaltado el carácter “amplio” de la candidatura, participada por personas de IU, de Equo y de la sociedad civil.

“Nuestra propuesta es que la candidatura esté conformada con el soporte de IU y Equo y con la ciudadanía activa que es parte de los movimientos sociales y de una cultura crítica y comparten el compromiso y los ideales de la izquierda plural cántabra que representamos”, ha añadido la representante de Equo.

Así, ha explicado que la configuración de la lista autonómica se desarrollará por tramos de cinco puestos en los que habrá personas de IU, de Equo e independientes. “Nuestra propuesta política es una marea de progreso que sigue una línea coherente, tanto en la conformación de listas, como en la participación en las calles y en la propia configuración del programa electoral”.

A este último aspecto, el programa, se ha referido Gabriel Moreno, planteando los ejes sobre los que versa la alternativa de IU-Equo (Marea cántabra), tanto desde el punto de vista de elaboración y participación ciudadana como de definición y propuestas clave.

En este sentido, el representante de Equo ha destacado que, además de las ideas que desde los partidos se proponen y ya han sido anunciadas, también han recogido aportaciones de personas y colectivos sociales y se continuará haciendo a través del contacto directo.

De este modo, Moreno ha destacado la importancia de ofrecer “una alternativa ecofeminista de presente y futuro” para Cantabria, en la que defenderán “la recuperación de servicios públicos para las familias, la protección de los trabajadores y la dignificación del empleo, la gestión de los recursos naturales como un bien común garantizando el cuidado del medio y el patrimonio a través de un cambio de modelo productivo verde y sostenible, y la apuesta decidida por una Cantabria feminista y diversa”.

Print Friendly, PDF & Email
Share