Irak denuncia la muerte de dos comandantes de la Guardia Fronteriza en un bombardeo de Turquía

El Ejército de Irak ha denunciado este martes la muerte de dos comandantes de la Guardia Fronteriza en un ataque ejecutado por un dron turco en los alrededores de la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

La Célula de Medios de Seguridad ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el bombardeo ha alcanzado un vehículo militar en el área de Sidekan y ha agregado que el tercer muerto es el conductor del mismo. «Habrá más detalles próximamente», ha señalado.

El alcalde de Sidekan, Ihsan Chalabi, ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que el bombardeo ha sido lanzado tras una reunión entre miembros de la Guardia Fronteriza y combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona.

La reunión ha tenido lugar a raíz de un ataque ejecutado a última hora del lunes por el grupo armado contra la Guardia Fronteriza tras un avance de las fuerzas iraquíes en esta zona montañosa, tal y como ha manifestado Hemad Dizayi, comandante del Mando de la Guardia Fronteriza.

El Gobierno iraquí convocó en dos ocasiones en junio al embajador turco en el país para protestar por sus bombardeos en la zona, tras la muerte de varios civiles. En respuesta, Ankara pidió a Bagdad «cooperación» en su lucha contra el PKK.

Ankara no se ha pronunciado sobre las denuncias de Irak, si bien ha asegurado durante la jornada haber «neutralizado» a otros siete presuntos miembros del PKK en una serie de bombardeos ejecutados durante las últimas horas en el norte de Irak.

El Ministerio de Defensa turco ha detallado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que dos sospechosos han sido «neutralizados» en Metina, mientras que tres lo han sido en Haftanin y otros dos en Avashin.

El Ejecutivo turco utiliza el término «neutralizado» para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

Ankara ha ejecutado bombardeos casi diarios contra objetivos del PKK en el norte de Irak –donde el grupo cuenta con numerosas bases– durante las últimas semanas y ha intensificado igualmente sus operaciones contra el grupo en el este y el sureste de Turquía.

Asimismo, el Ministerio de Defensa turco ha anunciado durante la jornada la detención de 19 presuntos integrantes de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte del país árabe. «Nuestros soldados no permitirán que se deteriore la paz y la seguridad en la región», ha agregado.

Las Fuerzas Armadas turcas han llevado a cabo varias operaciones contra las YPG en el norte y el noreste del país debido a sus lazos con el PKK, lo que ha llevado a su declaración como un grupo terrorista por parte de Ankara.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Print Friendly, PDF & Email
Share