Investigadores descubren el mecanismo de formación de los cálculos biliares

Investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) han descubierto cuál es el mecanismo de formación de los cálculos biliares. Hasta ahora, se desconocía cómo se forman estas piedras en la vesícula biliar, a pesar de que se encuentran entre las diez razones más comunes de ingreso en el hospital.

Los cálculos biliares y los problemas que causan son muy comunes. Pueden causar cólicos extremadamente dolorosos y también infecciones que ponen en peligro la vida en el abdomen. Los pacientes que tienen cálculos biliares muy a menudo necesitan cirugía para extirparlos. Sin embargo, se sabía muy poco sobre cómo se forman estas piedras y de qué se componen.

En su estudio, publicado en la revista Immunity , los investigadores analizaron cálculos biliares humanos de la colección conservada en el museo del hospital Charité de Berlín (Alemania), la bilis de los cerdos de un matadero y la bilis y los cálculos biliares de los pacientes que se sometieron a una cirugía del abdomen. Durante la investigación detallada de estos materiales utilizando métodos modernos, el equipo hizo un descubrimiento muy sorprendente.

Todos los cálculos biliares están cubiertos con los rastros de un tipo especial de glóbulos blancos llamados granulocitos. Estas células son la primera forma de defensa del cuerpo y atacan a las bacterias y otros patógenos y también identifican a los cristales como una amenaza. Mientras intentan ingerir los cristales, estas células mueren y cubren los cristales con su material genético como una red. Estas redes, o trampas extracelulares de neutrófilos (NET, por sus siglas en inglés), se enrollan alrededor de los cristales, los absorben y así forman piedras que pueden tomar proporciones sorprendentes.

“Observamos que las redes, cuando se liberan en la bilis ya pegajosa, aglutinaban cristales de calcio y colesterol para formar cálculos biliares. La producción de cálculos biliares puede reducirse enormemente o incluso detenerse si se inhibe la formación de estos mosquiteros mediante el uso de drogas”, explican los investigadores en su artículo.

Print Friendly, PDF & Email
Share