Igual destaca el “interés” del Rey por la realidad de las entidades locales

La FEMP trasladará al Rey un documento con sus propuestas para el futuro de la Administración Local

La alcaldesa de Santander y vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, Gema Igual, ha puesto en valor el papel que desempeña el rey Felipe VI como jefe del Estado y su “interés” por la realidad y las inquietudes de las entidades locales españolas.

Igual ha asistido este miércoles a la recepción ofrecida por Felipe VI a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha tenido lugar en el Palacio de La Zarzuela.

La alcaldesa ha agradecido al Rey que tenga en cuenta a las Administraciones localesm como parte del Estado que son, y que haya querido compartir con sus representantes las principales cuestiones que les afectan.

“Los alcaldes, independientemente de nuestro signo político o de la comunidad autónoma de la que forme parte nuestro municipio, compartimos preocupaciones y tenemos el objetivo común y la responsabilidad de mejorar la vida de los ciudadanos que viven en nuestros territorios”, ha resaltado.

En este sentido, ha considerado “muy positivo” que el jefe del Estado se interese por la situación del municipalismo español y busque conocer de primera mano cuáles son las inquietudes actuales de las administraciones locales del país, que son las que se encuentran más cerca de los ciudadanos y a las que los vecinos se dirigen, en primer término, para realizar sus demandas o propuestas.

La regidora santanderina ha valorado la capacidad del rey Felipe VI para acercarse a los municipios españoles y a su necesidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

DOCUMENTO SOBRE EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Como resultado del encuentro, la FEMP ha acordado recoger en un documento sus propuestas para el futuro de la Administración Local y trasladarlo al Rey.

Según el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el envío de este documento responden a la petición del monarca que quiere “conocer en detalle nuestro planteamiento de futuro para los Ayuntamientos en la dimensión de la nación española”.

Abel Caballero ha asegurado al término de la audiencia real que se han encontrado con “un Rey de 2018, muy involucrado y con un profundo conocimiento de la realidad municipal”.

Los representantes de los Gobiernos Locales españoles han querido “acercar al Monarca el día a día de los Ayuntamientos de nuestro país, Felipe VI pudo conocer de primera mano el papel vertebrador del territorio y de legitimación de la democracia y la política que juegan los Gobiernos Locales, y también sus aspiraciones”.

Caballero ha resumido en tres grandes capítulos los temas abordados con el Rey: estar incluidos en la reforma constitucional, contar con una definición clara de competencias y con un modelo de financiación adecuado. “Queremos ser parte clave de la nación”, ha asegurado.

Según el presidente de la FEMP, “Felipe VI conoce y comparte la política de cercanía, comprende el papel de Alcaldes y Alcaldesas. Y desde ese conocimiento, el Rey quiere conocer cuál es nuestro planteamiento de futuro”.

“Además -ha concluido Caballero-, le hemos resaltado que nosotros asumimos nuestro papel de Estado, nuestro papel de Corporaciones Locales que vivimos en un Estado y en una nación y queremos ser completamente parte de ese Estado y de esa nación. Y así se lo hemos planteado”.

“EL MEJOR ALCALDE ES EL REY”

La vicepresidenta primera de la FEMP y alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha destacado “el conocimiento del papel de los Gobiernos Locales que tiene el Rey”, al que se ha referido como “gran defensor de lo que significa la cercanía en la política, del municipalismo y de la labor que desarrollamos Alcaldes, Alcaldes y Concejales, especialmente en los municipios más pequeños”.

Según Gamarra, Felipe VI ha hecho cierta la frase de que “el mejor Alcalde es el Rey” y ha valorado la cercanía con la gente, “esa cercanía que fortalece las instituciones y el sistema democrático de nuestro país, y también el futuro”.

En este sentido Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres y Vicepresidente Segundo de la FEMP, ha subrayado que han encontrado “un aliado” en el Jefe del Estado. Vázquez ha explicado que, en la Audiencia, se mostró la importancia de que los Ayuntamientos estén dentro de la Constitución cuando se abra el proceso negociador, que se dejen claras las competencias locales y el modelo de financiación.

Print Friendly, PDF & Email
Share