Gobierno regional recurrirá la sentencia que exime a Ferrovial-SIEC del mantenimiento del robot DaVinci de Valdecilla

El TSJC cree que el contrato público-privado de Valdecilla suscrito entre el Gobierno y Ferrovial-SIEC no incluye este servicio

El Gobierno de Cantabria presentará recurso de casación contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que exime a la adjudicataria del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla, formada por Ferrovial-SIEC, de asumir los costes de mantenimiento del robot quirúrgico DaVinci , que ascienden a 135.000 euros al año, con lo que tendrían entonces que ser sufragados por el Ejecutivo.

Así lo han anunciado fuentes de la Consejería de Sanidad después de que se haya hecho público este miércoles que el TSJC ha revocado la sentencia dictada en diciembre de 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander que consideraba que el mantenimiento de este robot debía ser costeado por la sociedad Smart Hospital Cantabria, integrada por las empresas Ferrovial y SIEC y adjudicataria del contrato público-privado de Valdecilla.

Dicho contrato fue suscrito por el anterior Gobierno de Cantabria (PP) con la Smart Hospital Cantabria, en contra del que en reiteradas ocasiones se ha mostrado el actual Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Smart Hospital Cantabria presentó un recurso de apelación contra la resolución del juzgado de lo contenciso-administrativo y ahora ha sido estimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC revocando la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Santander.

En la sentencia del TSCJ, consultada por Europa Press y que no es firme, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera, en contra del criterio del actual Gobierno autonómico, que los gastos de mantenimiento de este robot no están incluidos en el contrato público-privado y por tanto exime a la adjudicataria de correr con ellos.

En la sentencia del TSJC se recoge que cuando se firmó el contrato público-privado de Valdecilla entre el Gobierno y la sociedad Smart Hospital Cantabria, el robot Da Vinci se utilizaba en régimen de arrendamiento y fue adquirido con posterioridad a la adjudicación del contrato en octubre de 2014 mediante donación.

Además, se señala que este sistema quirúrgico no se incluyó en la cláusula del contrato relativa al alcance del mantenimiento de equipos de electromedicina.

También se apunta a que el mantenimiento del robot no es posible que se realice por cualquier empresa, lo que supone imponerse a la contratista la subcontratación.

Y aunque la Sala reconoce que la subcontratación se prevé expresamente en el contrato, apunta también que en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público se exige que se advierta que ello se señale expresamente en el anuncio o en los pliegos, «lo que no ha sido el caso».

VOTO PARTICULAR

La resolución no se ha dictado por unanimidad de la Sala sino que ha contado con el voto particular de uno de los tres magistrados que la componen, concretamente por José Ignacio López Cárcamo, que propuso desestimar el recurso de apelación y confirmar la sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo de Santander.

Frente a la tesis mayoritaria, este magistrado entiende que el mantenimiento del robot DaVinci está incluido en el contrato.

EL ROBOT DAVINCI

El robot DaVinci es una especie de consola o joystick (palanca de mando) con la que se pueden hacer más giros que con la muñeca o los brazos de un ser humano, con lo que permite llegar a lugares a los que no llega la mano. Además, la pantalla del equipo ofrece una visión en 3D.

Esto permite que las intervenciones se realizan con una mayor exactitud y precisión y sena menos invasivas, por lo que tienen también menos complicaciones y permiten al paciente recuperarse antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rivera celebra que el PP se abra a investigar en el Congreso la tesis de Sánchez, que estaría obligado a acudir
Los comuns piden que el Parlament condene la «intervención» del Rey en el proceso soberanista

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios