ICAPEM advierte de que el amianto ya es responsable de 107.000 muertes anuales y pide una Ley Integral del Amianto

La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), trabaja para visibilizar el significativo aumento del cáncer de pulmón en mujeres que se está produciendo, denuncia que el amianto ya es responsable de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón, cáncer de pleura o mesotelioma y asbestosis. Por este motivo, se une al Manifiesto para una Ley Integral del Amianto, del que ya forman parte sociedades como Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

«Es necesario que exista una regulación específica para el amianto ya instalado a nivel nacional, pues, aunque ya no se produce, sigue formando parte de muchas instalaciones al haber sido un material muy utilizado en España en el pasado. Se ha demostrado su toxicidad y que está detrás muchos tipos de cáncer, por eso, nuestra asociación apoya totalmente este manifiesto», señala el presidente de ICAPEM y jefe de Oncología Médica del Hospital La Paz, Javier de Castro.

También se han unido a la iniciativa entidades como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia (SEPAR) o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Este manifiesto, que es un proyecto de gran envergadura, se hace llegar al Ejecutivo de España, incluyendo el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. El grupo de trabajo de esta Ley Integral está trabajando para que España esté libre de amianto en el año 2028.

Desde el organismo recuerdan que, a pesar de la prohibición de la producción e importación de amianto en el año 2001, este mineral fue utilizado masivamente en la construcción entre los años 60 y 2000 y sigue costando miles de vidas al año. Se estima que es la causa del entre 10% y 15% de los cánceres de pulmón que se producen en España al año. Para 2020, se calculan más de 5.000 muertes derivadas.

«Hoy estamos a tiempo de salvar decenas de miles de vidas y de evitar prolongar la pandemia de casos de cáncer y otras enfermedades derivadas de la exposición al amianto, tanto laboral como medioambiental», explican desde el grupo de trabajo de la Ley sobre el Amianto, apoyado por ICAPEM.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigado un nombre de 60 años por agredir al médico de su mujer en Selaya
Faconauto ve «incomprensible y criticable» que Cantabria y otras siete CC.AA. no hayan puesto en marcha el Moves II